Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 31 de marzo de 2013

Prensa: Jesús de la Sentencia salvó la «madrugá»


31.03.13

La procesión de los Estudiantes, en la «madrugá» del jueves al viernes, se salvó de la lluvia. A las doce de la noche el paso de Jesús de la Sentencia -en la fotografía- salió a costal de la Universidad. 

Prensa: De la iglesia de San Juan al centro de Moscú


La televisión nacional de Rusia recala en Oviedo para grabar un reportaje cultural

E. VÉLEZ - 31.03.13

El eco de la Semana Santa ovetense llega hasta Rusia. El país de la Perestroika se ha interesado por las procesiones de la ciudad y un equipo de grabación del Canal Cultura de su televisión nacional ha acompañado a las cofradías que salieron (o se recogieron por la lluvia) el Jueves y el Viernes Santo.


Nuestro Padre Jesús de la Sentencia durante su Estación de Penitencia la madrugada del Viernes Santo 2013
(Fotografía: Víctor R. Larrad)

Bajo las órdenes de la directora, María Guseva, los cámaras y los reporteros rusos recopilaron el material necesario para elaborar un reportaje sobre las costumbres de la Semana Santa de España con escala en la capital del Principado. Su principal objetivo era la procesión de Jesús Cautivo y la de Jesús de la Sentencia, junto a planos generales del exterior y del interior de la Catedral.



sábado, 30 de marzo de 2013

Entrada de la Procesión del Prendimiento en la Universidad - Lunes Santo 2012

Como bien sabemos, tristemente en la Semana Santa 2013 la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes no pudo realizar su Estuación de Penitencia con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, en la tradicional Procesión del Prendimiento del Lunes Santo. Tras reunirse varias veces el Cabildo de Aguas y aplazar la hora de salida en varias ocasiones, se decidió que la Imagen Titular quedará en la Casa de Hermandad.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en la
Casa de Hermandad de Los Estudiantes.  Lunes Santo 2013
(Fotografía: Rosario Suárez)

Para quitarnos el amargo recuerdo, os dejamos un video de la Procesión del Prendimiento del año 2012, y más concretamente de la entrada del Señor de la Sentencia en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, acompañado por los sones de la Agrupación Musical San Salvador que interpreta la Marcha Real ,  entre los aplausos de los fieles congregados en la abarrotada Calle de San Francisco:

La lluvia impidió que el Cautivo de Sierra Morena procesionara por las calzadas del Santuario


La tarde del Martes Santo de 2013 estaba marcada para vivir por vez primera un desfile procesional de Semana Santa por las calzadas del Real Santuario y Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, pero la lluvia impidió el acontecimiento si bien, con un Santuario repleto de fieles, el Cautivo de Sierra Morena caminó en el interior del mismo entre grandes muestras de devoción y fervor .

Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sierra Morena en el interior de la Basílica de la Virgen de la Cabeza.
(Fotografía: santuariovirgencabeza.org)

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sierra Morena llegó al Santuario de la Virgen de la Cabeza, según indica el Padre Domingo Conesa, para cumplir con la obligación y tradición de la historia de la Orden Trinitaria, la cual está muy unida al Redentor desde hace mucho tiempo, y es que incluso la imagen del Cautivo de Sierra Morena, obra de D. José Miguel Tirao Carpio, fue bendecida el día de la Festividad de Cristo Redentor.

Fue noticia: Canal Cultura de la televisión estatal rusa graba la Semana Santa asturiana


Agencia EFE

Oviedo, 28 mar (EFE).- Las procesiones del Jueves Santo en la capital del Principado - la del Jesús Cautivo y la del Jesús de la Sentencia-, así como el Santo Sudario serán protagonistas de la filmación que realiza estos días el Canal Cultura de la televisión estatal rusa en Oviedo, informa el Gobierno regional.

Hermandad de Los Estudiantes - La Madrugá 2013
(Fotografía: @viajablog)

Damas de Mantilla en Domingo de Ramos - Reportaje Fotográfico de La Nueva España

La belleza de la sección de Damas de Mantilla de la Hermandad de Los Estudiantes es conocida internacionalmente, aunque ésta se vio nublada por la pena de que ni el Domingo de Ramos ni el Lunes Santo de esta Semana Santa 2013 pudieron hacer Estación de Penitencia con sus Sagrados Titulares, ya fuera en la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia o en la del Prendimiento.

Seguidamente podemos ver una selección de fotografías publicadas en el diario "La Nueva España" y realizadas por el gran fotógrafo Luisma Murias en donde aparecen las Damas de Mantilla de Los Estudiantes el Domingo de Ramos de 2013, tanto en interior de la Parroquia de San Francisco Javier como en sus inmediaciones:



viernes, 29 de marzo de 2013

Prensa: 7 procesiones curiosas de Semana Santa

Legionarios durante una procesión del Cristo de la Misericordia de Oviedo, el 24 de marzo.


Durante la Semana Santa, desde las ciudades más grandes hasta los pueblos más reducidos, sacan a sus santos y vírgenes en procesión.

Fue noticia: La televisión rusa graba la Semana Santa en Oviedo


El Canal Cultura centrará también su reportaje en la catedral y su historia

28.03.2013

EFE Las procesiones del Jueves Santo en la capital del Principado - la del Jesús Cautivo y la del Jesús de la Sentencia-, así como el Santo Sudario serán protagonistas de la filmación que realiza estos días el Canal Cultura de la televisión estatal rusa en Oviedo, informa el Gobierno regional.


La calle Jesús, en Oviedo, con la única iluminación de las velas. La Madrugá 2013
(Fotografía: avistu)

Estos contenidos históricos y culturales sobre Asturias se emitirán posteriormente tanto en Rusia como en otros países europeos y en Estados Unidos.

Prensa: Un canal de televisión ruso sigue las procesiones de la ciudad


29.03.13

Un canal de la televisión estatal rusa (Canal Cultura) siguió ayer los avatares de las procesiones del Jueves Santo en la capital del Principado -la del Jesús Cautivo y la del Jesús de la Sentencia-, las grabaciones, así como las que tomarán sobre el Santo Sudario, se emitirán posteriormente tanto en Rusia como en otros países europeos y en Estados Unidos, según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.


Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, en la Universidad de Oviedo
antes de comenzar La Madrugá 2013
(Fotografía: Antonio Idalgo)

Fue noticia: Una borrasca atlántica seguirá dejando lluvias débiles durante toda la semana


En el este peninsular se han registrado rachas de viento de hasta 80 km/h

CADENA SER / EFE   25-03-2013

La borrasca atlántica se irá extendiendo por toda la Península, dejará cielos cubiertos y lluvias débiles generalizadas excepto en la zona de Levante y en las Islas Canarias. El viento será flojo o moderado en el oeste peninsular y en Baleares, con intervalos fuertes en Galicia, Levante y Andalucía.

Varios costaleros permanecen en pie junto al paso de la imagen del Cristo de la Misericordia,
tras suspenderse la procesión a causa de la lluvia en Oviedo
- (EFE)

Las lluvias débiles van a persistir durante este lunes en el oeste de Galicia y del Sistema Central y se irán generalizando con el paso de las horas por toda la Península. Los intervalos de viento fuertes en los litorales de Galicia, el Estrecho, Andalucía oriental y en la zona de Levante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

jueves, 28 de marzo de 2013

El Señor de la Sentencia caminará por las calles de Oviedo

A las 00:00 horas del 29 de marzo de 2013, "La Madrugá" del Viernes Santo,  tendrá lugar la salida de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle de San Francisco, en su camino hacia la Plaza del Ayuntamiento, dónde se leerá la sentencia de muerte a Jesús de Nazaret, para después recorrer las principales vías del casco histórico de la ciudad en su Estación de Penitencia hasta la Catedral del Salvador.


Paso de Misterio de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, en primer término
se puede contemplar la nueva imagen secundaria del Lector de la Sentencia.
(Fotografía: Antonio Idalgo)

Está Madrugá volverán los Costaleros de Oviedo, comandados por D. Carlos Milla, a ser los pies del Señor de la Sentencia, de nuevo los Hermanos y Hermanas de Luz y las Damas de Mantilla acompañaran con sus cirios, iluminando las tinieblas de una injusta sentencia de muerte, y la Agrupación Musical San Salvador, será la "novena trabajadera" que con su costal de acordes y melodías, harán más llevaderas las heridas infligidas al Salvador.

Recorrido de la Procesión de La Madrugá 2013


La Madrugá 2012 - Hermandad de Los Estudiantes
(Fotografía: VideoblogAsturias)

El Prendimiento



Detalle de la procesión que debía haber salido ayer


26.03.2013


Ramón de Cangas
Hermano Mayor de la Cofradía de los Estudiantes

El lunes siguiente al Domingo de Ramos desde la iglesia de San Francisco Javier de la Tenderina sale, aunque ayer la lluvia lo impidiera, la procesión del Prendimiento. El Señor de la Sentencia llevado a hombros por los costaleros, escoltado por los legionarios y acompañado en su camino por la Agrupación Musical «San Salvador», los nazarenos, las damas de mantilla y el pueblo fiel suben hasta la capilla de la Universidad, en la calle San Francisco, donde se prepara el paso para la procesión de la Madrugá, que sale en la madrugada del Viernes Santo. 

Prensa: La intensa lluvia impide salir a la procesión del Nazareno en Grado



28.03.2013 - s. a. g. 


La intensa lluvia que cayó ayer sobre Grado frustró la procesión del Nazareno, que por primera vez organizaba la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El mal tiempo no impidió, sin embargo, que los fieles llevasen a hombros las imágenes de Jesucristo y la Virgen en el interior de la iglesia de San Pedro (en la foto). Hoy celebrarán la misa de la Cena del Señor, a las siete de la tarde, y a partir de las diez de la noche tendrá lugar la Hora Santa, informa S. A. G.


Diario "LA NUEVA ESPAÑA":
http://www.lne.es/centro/2013/03/28/intensa-lluvia-impide-salir-procesion-nazareno-grado/1389441.html


miércoles, 27 de marzo de 2013

Arte Cofrade: Bendición de Nuestro Padre Jesús del Consuelo Orando en el Huerto de Bailén


El pasado 24 de marzo de 2013, Lunes Santo, tuvo lugar la Solemne Bendición del misterio de Nuestro Padre Jesús del Consuelo Orando en el Huerto, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo Obispo de Jaén celebrada en Iglesia Parroquial de La Encarnación de la M. N. y L. Ciudad de Bailén, obra del gran escultor-imaginero D. José Miguel Tirao Carpio, conocídisimo en Asturias, sobre todo por la huella que está dejando en Oviedo con la Hermandad de Los Estudiantes.

Nuestro Padre Jesús del Consuelo acompañado del Ángel Confortador. Tras el
misterio y tapado por el olivo, la Capilla de la Piedad, dónde se encuentra el Cristo
Crucificado tallado por D. Francisco Palma Burgos.
(Fotografía: Cofradía Santa Vera-Cruz)

La imagen Nuestro Padre Jesús del Consuelo Orando en el Huerto, pertenece a la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, la cual tiene su sede en la Ermita del Santísimo Cristo de la Expiración, en la popular Calle del Santo Cristo de Bailén. La Cofradía de la Santa Vera-Cruz fue una de las más perjudicadas en la Guerra Civil, ya que lo único que se pudo salvar fue su estandarte, gracias a la intervención de un hermano apodado "El Negrito" que logró ocultarlo en el pajar de su casa.

La A. M. San Salvador en la Semana Santa de Grado 2012


El Viernes Santo de 2012 la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte tristemente no pudo procesionar por las calles de Grado, con sus Sagradas Imágenes titulares, por causa de la lluvia. Pese a esta circunstancia climatológica adversa, en la Sede Canónica de la cofradía moscona se pudieron oír los sones de la Agrupación Musical San Salvador,  durante el emotivo Via Crucis. 

Seguidamente podemos ver una serie de fotografías del Miércoles Santo del 2012, pertenecientes al excelente Blog de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte:


martes, 26 de marzo de 2013

Prensa: Una Semana Santa pasada por agua

MARZO, EL MES MÁS LLUVIOSO DESDE 1947




Una semana santa pasada por agua. Las lluvias generalizadas, sobre todo en la vertiente atlántica, seguirán toda la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y se mantendrán, al menos hasta el 3 de abril, debido a una sucesión de borrascas por la entrada continua de aire húmedo sobre la Península.

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha señalado que las procesiones estarán pendientes de la predicción, y que "la diferencia estará en si ya ha pasado un frente o si está pasando", por lo que ha precisado que el Jueves Santo lloverá durante la primera parte del día en Galicia, Andalucía y Ceuta y, durante la segunda mitad en el cuadrante noroeste.

Bendición de Ramos en San Francisco Javier de La Tenderina


El Domingo de Ramos tuvo lugar en la Bendición de los Ramos de la Parroquia de San Francisco Javier, Sede Canónica de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes, en dónde participó la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, como es tradicional desde la Semana Santa de 2006.

D. Alberto Reigada en la Plaza de San Francisco Javier
(Fotografías: Rosario Suárez) 


Prensa: Los Estudiantes, en casa de nuevo

26.03.13 - JESÚS DÍAZ |

La lluvia impide la salida de la procesión del Prendimiento, la segunda suspendida por Los Estudiantes por la climatología. 


En la Cofradía. El objetivo de la procesión era el traslado de la imagen del Señor a la capilla del Edificio Histórico de la Universidad, pero finalmente la talla se quedó en el local de Los Estudiantes, en el Rayo.


Prensa: Grado celebra su Semana Santa con la procesión del Nazareno y un vía crucis penitencial


26.03.13 - M. L. | OVIEDO.

El concejo de Grado también celebra su Semana Santa, bajo la organización de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte. Mañana realizarán por primera vez la procesión de Jesús de Narareno, con una imagen restaurada del Cristo, que estrena trono y hábito, y al que acompañará el paso de la Virgen Dolorosa. El recorrido comenzará a las 20.00 en la iglesia parroquial de San Pedro de Grado, y pasará por las calles Magdalena, Cimadevilla, Asturias, plaza La Blanca, Marqueses de la Vega de Anzo y Barón de Grado para regresar nuevamente al templo. En caso de lluvia, a la misma hora habrá un concierto en la iglesia a cargo de la Agrupación Musical San Salvador de la Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo.

Diego Rodríguez, Gabriel Ramón González y Moisés Iglesias. :: E. C.

Además, el viernes la Cofradía procesionará en Viacrucis con la imagen de su titular, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y su madre la Virgen Dolorosa. El recorrido comenzará a las 21.00.

La Cofradía de Grado tiene además tres nuevos cofrades, que son asimismo los más jóvenes. Diego Rodríguez, Gabriel Ramón González y Moisés Iglesias, juraron durante la celebración del Viernes de Dolores como nuevos cofrades, tras la bendición de las medallas y el besapiés del Cristo.


Diario "EL COMERCIO":
http://www.elcomercio.es/v/20130326/oviedo/grado-celebra-semana-santa-20130326.html




Prensa: La lluvia deja «en casa» a Los Estudiantes, «tras todo un año de trabajo y esfuerzo»



La pujante hermandad de la Tenderina no pudo procesionar con Jesús de la Sentencia hasta la capilla universitaria


26.03.13 - Ángel Fidalgo

«Bajo la protección de María. ¡Porque Dios lo quiere!». Así se resignó ayer la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, Los Estudiantes, a que la lluvia, por segundo día consecutivo, no les permitiera procesionar. Sobre las nueve de la noche renunciaron a trasladar a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia hasta la capilla de la Universidad.


El anuncio lo hizo, con evidente emoción en la repleta sede de la Cofradía, Antonio Capellán, Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad. La decepción entre todos los asistentes fue total. Hoy se intentará de nuevo poco antes de las 20.30 horas.

lunes, 25 de marzo de 2013

Lágrimas del cielo para el Domingo de Ramos


Tristemente ayer la lluvia impidió que la Hermandad de Los Estudiantes pudiera realizar como cada Domingo de Ramos su Estación de Penitencia hasta la Catedral de Oviedo, y tampoco se pudo gozar de la alegría de visitar por primera vez al Santísimo en la Capilla de las Esclavas y de la fraternal acogida de la Adoración Eucarística Perpetua de Oviedo.


Los Costaleros de Oviedo sobre el paso y miradas hacia el amenazante cielo
(Fotografías: Rosario Suárez)

Prensa: Ofrenda floral para la procesión del Prendimiento


25.03.13 - M. L. | OVIEDO.


La Cofradía de Los Estudiantes saldrá hoy a la calle, si el agua lo permite, con la procesión del Prendimiento desde la iglesia de La Tenderina hasta la capilla del Edificio Histórico de la Universidad. Durante el recorrido se realizará una ofrenda floral con claveles rojos.

Diario "EL COMERCIO":
http://www.elcomercio.es/v/20130325/oviedo/ofrenda-floral-para-procesion-20130325.html



Prensa: El Señor de la Sentencia dormirá hasta el viernes en la capilla universitaria

M. PÉREZ 

Si el mal tiempo no lo impide la Hermandad de los Estudiantes saldrá esta tarde a las ocho en procesión con el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en la procesión del Prendimiento. Está previsto que a las ocho de la tarde salga a hombros de la parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina para acercarse al casco viejo de la ciudad. Se vivirán dos momentos importantes en la procesión. Uno de ellos será en la calle San Vicente, cuando la comitiva salude a las Hermanitas Benedictinas del Monasterio de San Pelayo, a las Hermanitas de San Vicente de Paúl y a las Hermanitas de María Inmaculada. 



La procesión seguirá por la Corrada del Obispo, el Tránsito de Santa Bárbara, la plaza de Santa Ana, la Catedral, Porlier y San Francisco para recalar en la capilla universitaria, ubicada en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia saldrá de nuevo en procesión antes de la media noche del Viernes Santo en la tercera de las procesiones de la Hermandad de los Estudiantes.

Diario "LA NUEVA ESPAÑA": 
http://www.lne.es/oviedo/2013/03/25/senor-sentencia-dormira-viernes-capilla-universitaria/1387490.html



Prensa: Las procesiones de Jesús Cautivo y de San Pedro anuncian la Pasión


La singularidad de la Hermandad de Los Estudiantes destaca en Oviedo

25.03.2013 - Avilés / Oviedo, E. CAMPO / M. PÉREZ

Quedan por delante largos días de devoción y cultos. LA NUEVA ESPAÑA concluye la guía de actividades con las de Avilés y comarca y Oviedo, tras ofrecer ayer las de Gijón, Oriente, Occidente y la zona central.



domingo, 24 de marzo de 2013

El diario "The Guardian" incluye a Los Estudiantes de Oviedo en la Semana Santa sevillana


Aunque puede resultar extraño el titular de esta entrada, el hecho fue así, y la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes, que tiene su Sede Canónica en la Parroquia de San Francisco Javier, del conocido barrio ovetense de La Tenderina, fue incluida dentro de la Semana Santa de Sevilla en un artículo publicado en el diario The Guardian que llevaba por título "Holy Week in Seville", y que apareció el 20 de marzo del año 2008.




En la imagen publicada en el diario londinense, realizada por Alberto Morante en la salida procesional del Domingo de Ramos, aparecía uno de los Titulares de la Hermandad de Los Estudiantes, el Santísimo Cristo de la Misericordia, y a su lado el costalero Braulio Fernández. Dicha fotografía estaba acompañada del siguiente texto: A 'costalero' during the Holy Week procession of 'Los Estudiantes' (The Students) brotherhood carries the 'Santísimo Cristo de la Misericordia'. Each church carries an image of Christ, the Virgin, or a scene of the Passion on a 'paso' - a moveable float.

Claveles rojos para Jesús Prendido


El próximo Lunes Santo 2013, de nuevo saldrá la Procesión del Prendimiento del Corazón de La Tenderina a las 20.00 horas, y como es tradicional a lo largo del recorrido de la misma, todos los fieles que lo deseen podrán depositar claveles y ofrendas florales a los pies del Redentor, que  pasarán a formar parte del exorno floral del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su salida procesional de "La Madrugá" del Viernes Santo. 



Procesión del Prendimiento - Semana Santa 2010
(Fotografía: Xana Fernández)

Domingo de Ramos de 2013: Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia




Prensa: Siete días de pasos hasta Pascua


24.03.13 - M. LASTRA / S. NEIRA | OVIEDO.

Desde sus inicios, la historia de Oviedo ha estado unida a la vida religiosa, principal razón del establecimiento aquí de sus fundadores. Sin embargo, durante la década de los 60 del pasado siglo, la tradición de la Semana Santa se perdió en la ciudad, aunque no por demasiado tiempo. En 1995 la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la más antigua, fue la primera en recuperar el paso. Desde entonces se han ido sumando el resto, convirtiendo la Semana Santa en una cita ineludible de la ciudad, por la que desfilan hermandades y cofradías que incorporan novedades a la semana de Pasión.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en la Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo


La primera en hacerlo será La Borriquilla, que esta misma mañana se estrenará oficialmente en su procesión como cofradía, desde que se fundara el pasado mes de junio. Noelia San Millán, su hermana mayor, explica que los dos años anteriores sacaban la imagen a hombros. Esta vez aumentarán el recorrido alrededor de la parroquia de San Pedro de los Arcos, y además estrenan un estandarte, regalo de Carmen Soberado. También utilizarán por primera vez varas de mando. «Es la única procesión triunfal y no penitencial que se celebra en la ciudad», explica San Millán, algo que les diferencia del resto. Al igual que «el carácter sencillo y abierto y la importancia que aquí cobran los niños». Tras ellos, Los Estudiantes serán los siguientes en salir a la calle. Hoy lo harán en la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia, que aumenta su recorrido y pasará por la calle Uría debido a que la Adoración Perpetua con sede en la capilla de las Esclavas de calle Toreno ha pedido a la Hermandad «rendir honores al Santísimo que ellos custodian». Además, la tuna universitaria estará a su paso en la calle San Francisco, donde cantarán el himno 'Gaudeamus Igitur'. Al anochecer, también como novedad, se apagarán las luces del recorrido «solo alumbrados por los hachones de luz natural del paso y los cirios de los nazarenos». Ellos volverán a salir mañana con la procesión del Prendimiento, y este viernes, 29 de marzo, para La Madrugá. Son los que más veces salen a la calle y los que más horas pasan en ella. Además, les caracteriza un estilo de procesionar «netamente sevillano» y una escolta de lujo, la de la Hermandad de Caballeros Legionarios.

El Martes Santo el turno será para la Cofradía del Silencio y la Santa Cruz, que esta vez contará durante su procesión con la banda de cornetas y tambores de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de la Minerva y Santa Vera-Cruz de León, una de las más importantes del Norte de España, y que les acompañará por primera vez. Al día siguiente, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno protagonizará la procesión, en la que podrán estrenar el farol de mano que debido a la lluvia no pudieron sacar el pasado año. Alejo Barreiro, uno de sus cofrades, explica que si algo les define es «la seriedad y el silencio».

Mientras, la Hermandad de Jesús Cautivo, la única en toda la cornisa cantábrica que celebra el rito del indulto, saldrá el jueves 28 a la calle. La virgen de la Merced estará de estreno, y ellos también gracias a un libro de difuntos de la Hermandad. Ya el Viernes Santo, además de para Los Estudiantes, será el turno de la cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, que en la procesión del día 29 estrenarán una insignia con la que conmemoran que Juan Pablo II es beato. Dicen de si mismos que son «los más carbayones», y volverán a procesionar el sábado 30 con La Soledad.

Con el Domingo de Pascua termina la Semana Santa. la Junta de Hermandandes sacará a Jesús Resucitado, el último paso hasta el año que viene, donde la tradición volverá a ir de la mano de los cambios.


Diario "EL COMERCIO":
http://www.elcomercio.es/v/20130324/oviedo/siete-dias-pasos-hasta-20130324.html







Prensa: Hoy La Borriquilla y Los Estudiantes abren la Semana Santa

24.03.13 - M. L | OVIEDO.




Es Domingo de Ramos y la cofradía de La Borriquilla abrirá, a las 11.00, la Semana Santa ovetense con una procesión por los alrededores de San Pedro de los Arcos en la que representan la entrada de Jesús en Jerusalén. Ya por la tarde, desde las 17.00, la Hermandad de Los Estudiantes saldrá a la calle junto a los legionarios, con el Santísimo Cristo de la Misericordia por gran parte de la ciudad. Será la primera de sus tres procesiones.


Diario "EL COMERCIO":
http://www.elcomercio.es/v/20130324/oviedo/borriquilla-estudiantes-abren-semana-20130324.html





sábado, 23 de marzo de 2013

Solemne Traslado del Señor de la Sentencia 2013 - Reportaje Fotográfico de Rosario Suárez I


El Viernes de Dolores tuvo lugar, tras la Santa Misa, la Ceremonia del Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia desde la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina hasta la Casa de Hermandad de Los Estudiantes.

El acto dio comienzo cuando la sagrada imagen de Señor de la Sentencia cruzó, entre penumbras, el dintel de la Sede Canónica de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes para encaminarse hasta la Casa de Hermandad, donde quedará depositada para que Priostía la acomode en el paso correspondiente a la Procesión del Prendimiento del Lunes Santo 2013.












 









Los costaleros de Oviedo y la capilla de las Esclavas


 Inés Morán Álvarez - 19 de Marzo del 2013 

El 24 de marzo, en la tarde del Domingo de Ramos, hacia las 7 de la tarde, los jóvenes Costaleros de Oviedo (Hermandad de Los Estudiantes) llegarán en procesión hasta la capilla de Las Esclavas, en la Calle Toreno de Oviedo.

En esta capilla abierta ininterrumpidamente a la adoración eucarística perpetua se eleva una oración incesante a Dios en el silencio durante las 24 horas del día, que se une a la adoración incesante que se produce en el cielo, reconociendo el primado de Dios.

Capilla de las Esclavas


Se trata, con este acto, de ofrecer un homenaje al Santísimo adorándolo todos en unión. No debe confundirse con la solemnidad del Corpus Christi fiesta especial en honor del Cuerpo y la Sangre de Cristo- en la que el Santísimo Sacramento es llevado venerable y honoríficamente por las calles y lugares públicos en procesión.

Estos cuarenta jóvenes costaleros llegarán cargando sobre sus séptimas vértebras cervicales el peso de más de mil kilos del paso del Santo Cristo de la Misericordia, con inmenso esfuerzo físico y agotamiento, pero también con ilusión, para visitar al Santísimo Sacramento en esta capilla específicamente dedicada a su culto en adoración ininterrumpida. Y llegarán acompañados de otros jóvenes y de su Hermandad, así como de muchos fieles que en unión a los miembros de la Adoración Eucarística Perpetua se postrarán ante Dios, real y verdaderamente presente en el Sacramento Santo.

Conviene especificar que la adoración eucarística perpetua no viene a suplantar otras formas de adoración ni a quitar de otros lugares o parroquias la adoración. Al contrario, donde hay adoración perpetua se potencia la adoración al Santísimo en otros lugares de culto.

El Stmo. Cristo de la Misericordia antes de abandonar el barrio de La Tenderina para encaminarse
hacia La Cuesta de la Vega


La ilusión, la preparación, el vivo y reverente sentimiento de honrar a Dios visitándolo y adorándolo, es la realidad que se llevará a efecto en esta capilla el 24 de marzo. Ilusión que no debe confundirse con folklore, aunque la alegría sea perceptible en todos y el acto sea emotivo.

El Santísimo recibirá en la capilla a todos los asistentes que se acerquen a Él multiplicando sus bendiciones, como así vienen comprobándolo los adoradores de la adoración perpetua, que ven convertida su hora semanal en día fijo y a hora fija de adoración en bendiciones de paz, fe, protección, gracias para sí mismos y para los demás por su intercesión, y bendiciones también porque gracias a ellos la capilla está abierta a todas las horas para todo el que quiera o necesite encontrarse con el Señor.

Los Costaleros de Oviedo ante la Catedral

Recalcamos que no habrá procesión con el Santísimo ni se hará altar para su exposición. El Señor está en la capilla y son los jóvenes los que llegarán a visitarlo para acrecentar el amor a la Eucarístía y adorar su presencia real en este Sacramento.

Dios se encuentra a gusto entre los hombres. Ante esta certeza nos acercaremos a Él convencidos de complacerle. Ojalá todos los días nos acercáramos a visitarle y fuéramos muchos los que quisiéramos acompañarle al menos una hora a la semana.

Diario "LA NUEVA ESPAÑA":
http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/12961/costaleros-oviedo-capilla-esclavas.html






viernes, 22 de marzo de 2013

El Cautivo de Sierra Morena procesionará el Martes Santo


En la Basílica y Real Santuario Nuestra Madre María Santísima de la Cabeza, se han organizado en estas fechas una serie de actos en honor de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sierra Morena, obra de D. José Miguel Tirao Carpio, que fue bendecida a los pies de La Morenita en el año 2007. 





Además del Quinario, destaca la novedad de la Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo por las Calzadas del Cerro en la tarde del Martes Santo, tras la Eucaristía,  y en la que se reflexionará sobre la Vía Dolorosa. En esta Procesión participará también la Asociación Músico Cultural Ntra. Sra. de la Paz de Marmolejo (Jaén). 

Jesús Cautivo a los pies de su Santa Madre, la Reina de Sierra Morena
(Fotografía: sierramorenaonline/22-03-13)

Esta salida procesional ha sido una de las sorpresas más agradables para  los andujareños y romeros, pues esta imagen de Jesús Cautivo despierta gran devoción entre todos los que se acercan a visitar a la Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis de Jaén.

Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sierra Morena
Obra de D. José Miguel Tirao Carpio

En referencia a la historia del Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza, dónde se encuentra la imagen del Cautivo de Sierra Morena, debemos citar que durante la guerra civil,  fue escenario de un hecho de armas que ha quedado vinculado trágicamente a ella. En 1936, un grupo de guardias civiles y paisanos al mando del capitán Santiago Cortés González se refugiaron en el Santuario, resistiendo durante casi ocho meses el ataque de las tropas republicanas. El resultado fue de más de cien muertos, la destrucción del Templo y la perdida de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza. Estos hechos se llevaron al cine en el año 1949 en un filme titulado "El Santuario no se rinde".


Fuente:
Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar