Esperanza Elena Caro está considerada una de las artesanas
más prolíficas de la Semana Santa
hispalense. Recibió distintos galardones en vida, entre los que destaca la Medalla del Trabajo. Entre sus
numerosos trabajos se integran obras nuevas y restauraciones de otras antiguas,
y tanto para hermandades de Sevilla capital como para otras de diferentes
localidades.
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Esperanza Elena Caro |
Nacida en Sevilla el 4 de septiembre de 1906, en 1918
ingresa como bordadora en el conocido como "Taller de Caro" que fundaran
en 1917, en el número 1 de la calle Calatrava, su tío José Caro Márquez y la
hermana de éste Victoria Caro. En este taller se trabaja a partir del año 1920
con diseños de uno de los grandes artistas en este terreno, Ignacio Gómez
Millán.
Esperanza Elena Caro acuerda, en 1940, el bordado del
Simpecado de la Esperanza
Macarena, realizado en oro y sedas de distintos colores sobre
terciopelo rojo y verde. Ese mismo año procede el cabildo de la Hermandad a cambiar el palio, los
faldones y el respiradero del paso de la
Virgen, asignándose los trabajos al taller de Caro,
estrenándose estas piezas ente 1942 y 1943 que, aunque debían seguir los
cánones del anterior palio bordado por Rodríguez Ojeda, se dio libertad al
diseñador Gómez Millán para enriquecer motivos decorativos y agrandar la
"Gloria" y los medallones del techo.
Muy poco después, en 1945, borda el manto de la Esperanza de Triana, según diseño
de José Recio, donde destacan flores y hojarascas, con el escudo de la Corporación trianera en el
centro.
Al año siguiente, 1946, realiza el valioso palio de la Virgen de las Aguas de la Hermandad de El Museo, que borda
en oro sobre malla según dibujo de Manuel Elena Caro, sobrino de José Caro
Márquez, y en cuyo centro aparece una escena de la Asunción bordada en sedas de
colores.
1947 es el año en el que se realizan los bordados de los
respiraderos del paso de palio de la
Hermandad de los Estudiantes, realizado en oro sobre malla
por Esperanza Elena Caro siguiendo diseños de Joaquín Castilla Romero. Solo dos
años después borda las caídas del palio sobre terciopelo rojo; y más tarde, en
1955, el techo del palio, considerada por algunos autores la mejor obra de este
tipo en esos momentos, bordado en seda y oro sobre terciopelo y tisú.
En 1953 bordó el palio de la Virgen del Baratillo siguiendo los
diseños de Manuel Elena Caro. Y al año siguiene las bambalinas de la Virgen de Gracia y Esperanza, con
dibujos de José Martínez; los respiraderos de la Madre de Dios de la Palma, también diseñados por Manuel
Elena Caro, y el palio de la Virgen
de los Dolores de la Hermandad
de San Vicente con diseños de Cayetano González.
Su labor artística de Elena Esperanza Caro fue continuada en
esta época. En 1958 realiza el manto de la
Virgen de la Palma
con diseños de Rafael Vallejo Blanco; en 1960 los faldones respiraderos del
Señor de las Penas, y en 1962 acaba el manto de Nuestra Señora de la Caridad.
En el año 1962 contrata con la Hermandad de La Macarena unas nuevas bambalinas
para el paso de la Virgen,
siguiendo los dibujos de la anterior de 1942. Las caídas del palio se estrenan
en 1964 y en 1965 contrata el bordado del techo del palio, conservando la
gloria de las Virtudes y los evangelistas de los ángulos, creándose en 1977
faldones nuevos para el paso.
1963 es el año del magnífico manto de la Coronación de la Esperanza Macarena,
estrenado al año siguiente, junto con una saya, siguiendo los diseños de
Fernando Marmolejo. En este mismo año borda el palio de malla de la Virgen de los Desamparados con
dibujos de Ignacio Gómez Millán; el manto de salida de la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque, bordado en
oro sobre terciopelo verde según diseño de Antonio Garduño Navas; y el palio de
la Dolorosa de la Santa Genoveva.
Ya en 1970 realiza el manto de terciopelo rojo de esta
última cofradía, aplicando los bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda
pertenecientes al de la titular de la
Hermandad de Madre de Dios del Rosario, siendo el resto
diseñado por José Manuel Elena Martín.
En 1972 bordó el manto de terciopelo verde de la Esperanza de la Trinidad con diseños de Antonio
Garduño, y el manto de Montesión sobre tisú de plata. Tres años después el de la Virgen de Regla, el faldón frontal de
la Virgen de los Dolores
de San Vicente, y el techo del palio de la
Hermandad de la
Redención.
Finalmente, en el año 1984 borda el techo del palio de
terciopelo turquesa para la Virgen
de Consolación según diseño de Antonio Dubé de Luque, y en 1994, el taller de
sobrinos de Esperanza Elena Caro, el nuevo manto para la Esperanza de Triana.
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Taller de bordados de sobrinos de Elena Caro 1989 |
Esperanza Elena Caro falleció en Sevilla el 6 de marzo de
1985.
Bibliografía:
Esplendor y simbolismo en los bordados. Antonio Mañes
Manaute:. En: Sevilla Penitente, Volumen III. Editorial Gever, S.A., Sevilla,
1995.