El Boletín de las Cofradías de Sevilla, en su edición de enero de 2009, publicó una entrevista realizada al gran compositor D. Manuel Rodríguez Ruiz, director de la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla), formación Madre y Maestra de las agrupaciones musicales, la cual reproducimos seguidamente:
Manuel Rodríguez Ruiz, director de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal: “Nuestra Agrupación Musical más que una banda es una familia”
En una fría mañana de diciembre nos desplazamos a la hermosa localidad de la campiña sevillana, Arahal o El Arahal como lo conocimos desde pequeños y como nos gusta denominarlo. Una casa entrañable que es un puro museo de recuerdos y de agradecimientos y premios a toda una trayectoria musical dedicada a nuestras Hermandades, alberga el refugio de Manuel Rodríguez Ruiz, un hombre llano y sincero en sus ideas y sus pensamientos, pero también un hombre generoso y entregado a su trabajo al frente de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal, historia viva de la música procesional sevillana. El Boletín de las Cofradías de Sevilla quiere de esta forma reconocer la importancia que ha tenido su labor durante tantos años al frente de esta formación musical, que ya se ha convertido por méritos propios en parte de la historia de nuestra Semana Santa.
¿Cómo llega al mundo de la música procesional?
En una fría mañana de diciembre nos desplazamos a la hermosa localidad de la campiña sevillana, Arahal o El Arahal como lo conocimos desde pequeños y como nos gusta denominarlo. Una casa entrañable que es un puro museo de recuerdos y de agradecimientos y premios a toda una trayectoria musical dedicada a nuestras Hermandades, alberga el refugio de Manuel Rodríguez Ruiz, un hombre llano y sincero en sus ideas y sus pensamientos, pero también un hombre generoso y entregado a su trabajo al frente de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal, historia viva de la música procesional sevillana. El Boletín de las Cofradías de Sevilla quiere de esta forma reconocer la importancia que ha tenido su labor durante tantos años al frente de esta formación musical, que ya se ha convertido por méritos propios en parte de la historia de nuestra Semana Santa.
¿Cómo llega al mundo de la música procesional?
Mis primeros acercamientos al mundo de la música procesional son del verano del año 1963, cuando creo la primera banda. Aunque ya en el año 1956 estuve tocando en Sevilla en un Congreso Eucarístico que hubo y que celebró en la plaza de España y en la plaza de la Real Maestranza.
¿Qué opina del término clásico en el campo de la música procesional?
Me hace gracia cuando en Sevilla se oye el calificativo de clásico, y eso que a mí y a la Agrupación “Santa María Magdalena” la consideran clásica, pero hay que aclarar algunas cuestiones, como por ejemplo que las cornetas y tambores no son un estilo clásico sevillano, todo esto tiene una tradición que proviene del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, y con el tiempo se adaptado a nuestra ciudad. Igualmente el estilo que instaura Santa María Magdalena, se basa en parte en las interpretaciones de la Banda de la Guardia Civil, pero tiene un carácter propio y diferenciado.
¿Cuál es su trayectoria como músico?
Empecé tocando el bombardino en la Banda de los Salesianos, pasé a la Academia Militar, tocando en su Banda de la Región Militar Sur, de ahí pasé a la Banda de la Región Aérea Pirenaica y también llegué a tocar en la Banda de la Región Aérea de Levante. He tocado guitarra, rítmica, punteo, bajo, etc. Incluso también en un pequeño grupo de música de variedades en mis tiempos del servicio militar. Finalmente llego a Sevilla y entro de funcionario en la Base Aérea de Morón de la Frontera y por casualidad y como afición ayudo al Delegado del entonces Frente de Juventudes a crear una banda que se denominó Banda de Cornetas y Tambores de la OJE..
¿De dónde viene el término de Agrupación Musical?
Cuando se independiza la Banda que había fundado del organismo al que pertenecía me veo obligado a cambiar ese nombre primitivo y tomo como fuente la denominación con la que entonces se llamaba a la extinta Banda de Soria 9, que siempre ha sido una formación musical que me ha encantado y he admirado su calidad, junto a la de la Banda Municipal de Sevilla. En esa época la Banda de Soria 9, se llamaba Agrupación Logística, y es de ahí donde tomo la idea para la denominación de la Agrupación Musical Santa María Magdalena. Estamos hablando de los primeros años de la década de los setenta. Las bandas son todas de música, lo que si es cierto que hay estilos diferentes y algunas son más completas o menos según la instrumentación que lleven. Hoy en día hace honor a su nombre exclusivamente en lo que son las cornetas y tambores, la Banda de la Centuria Macarena. El resto de bandas de cornetas y tambores, llevan más instrumentación que incluso la Agrupación Musical “Santa María Magdalena”, que sólo lleva cornetas, trompetas, trombones, bombardinos y tambores.
también estas subscrito al boletín?
ResponderEliminar