lunes, 17 de febrero de 2014

Fue noticia: Esteban Romera publica un exhaustivo informe de música procesional

F. C. M./ 12/05/2004 


SEVILLA. «¿Pero esta marcha no la han tocado ya antes? Creo que la he escuchado detrás del palio que pasó hace poco. Y ayer también, me parece».



¿Cuántas veces se ha hecho uno esta pregunta? Es más, ¿sabe usted cuántas marchas y cuántas veces han sonado durante la pasada Semana Santa? ¿Cuántas han sido de cornetas y tambores, cuántas de bandas de música? ¿Y cuántas de agrupaciones musicales? Preguntas que podrían a más de uno en un brete pero que, por fortuna, encuentran respuesta a partir de hoy en el número de mayo del Boletín de las Cofradías de Sevilla, que incluye un exhaustivo y detalladísimo informe de todas las composiciones que se han tocado desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurección. Su autor, una de las personas que más saben de composiciones musicales y de historia de la música de Semana Santa: Esteban Romera Domínguez.


A través de un estudio de campo durante todos los días de la Semana Mayor, Esteban Romera ha clasificado todas las marchas que se han interpretado este año en cornetas y tambores, bandas de palio, agrupaciones musicales, música de capilla y hasta música vocal.

Igualmente, el estudio incluye el número total de formaciones que han participado en la Semana Santa, los días que han tocado y con qué cofradías. Asimismo, se detallan las nuevas composiciones y, por si esto fuera poco, Romera describe todos y cada uno de los cambios que en su indumentaria han hecho las distintas bandas.

Todo ello se complementa con la relación completa de todas las marchas interpretadas en sus distintas modalidades. Un trabajo digno de elogio quesienta precedentes en la importante historia de la música de la Semana Santa de Sevilla.

«Campanilleros» y «Cristo del Amor»

En total, y según señala Esteban Romera en su informe, se ha interpretado 5.950 piezas musicales, distribuidas de la siguiente manera: 2.558 en cornetas y tambores (un 42,9% del total); 2.198 en bandas de música (36,94%); 582 en agrupaciones musicales (9,78%); 518 capillas musicales (8,70%) y 37 en música vocal (0,62%).

En cuanto a estrenos, se produjeron un total de 122: 57 en cornetas y tambores, 16 en agrupaciones musicales, 6 en capillas musicales y 43 en bandas de música.

Alberto Escámez, en cornetas y tambores, fue el autor más interpretado, ya que sus marchas sonaron en 649 ocasiones. Abel Moreno, en palio, sonó en 274 y Manuel Rodríguez, en agrupaciones musicales, en 118 ocasiones.

Por lo que respecta a las marchas más interpretadas, «Cristo del Amor», en cornetas y tambores, sonó en 130 ocasiones; «Pasan los campanilleros», en palio, en 98, y «Alma de Dios» en agrupaciones musicales.

El informe también aporta conclusiones, señalando Esteban Romera que las marchas clásicas han prevalecido, mientras que argumenta que en las nuevas composiciones no siempre prevalece la calidad.

Un trabajo digno de ser guardado y que abre un antes y un después en la música procesional sevillana.


Diario "ABC de SEVILLA":



No hay comentarios:

Publicar un comentario