sábado, 8 de noviembre de 2014

Tifón Yolanda: Cáritas ha prestado ayuda humanitaria de 135 millones de euros en Filipinas tras el tifón 'Yolanda'


El dinero recaudado se ha destinado a la restauración de las viviendas de cerca de 800.000 personas



MADRID, 7 de noviembre de 2014 (EUROPA PRESS)

La asociación católica Cáritas ha hecho público un informe elaborado por la propia entidad en el que recoge datos de la ayuda que ha prestado a la población filipina desde el 8 de noviembre de 2013, cuando tuvo lugar el desastre del tifón 'Yolanda' en el archipiélago. La organización de la Iglesia estima en 135 millones de euros el dinero recaudado para la construcción de viviendas, de los que 12 vendrían de España.


Según Cáritas Filipinas/NASSA, la ayuda humanitaria se ha dividido en dos fases: una primera en la que se repartieron agua, alimentos, higiene, abrigo y refugio temporal, y una segunda que consistió en la reparación de los hogares de más de 800.000 personas afectadas y sus medios de vida. Según la ONU, 'Yolanda' devastó 600.000 hectáreas de cultivos y daño 28.500 barcos pesqueros.

"Nuestra acción más importante debía ser ayudarles a que tuvieran una casa y medios de vida, pero también darles esperanza y un poco de preparación para lo que pueda pasar en el futuro, incluyendo otro tifón", ha explicado Melton Oso, miembro de Cáritas Filipinas.

La acción de Cáritas se ha basado en el trabajo de voluntarios y de las propias familias damnificadas. Hasta ahora, se han edificado 3.743 viviendas anti tifones, más de 35.000 instalaciones de suministro de agua potable y se han repartido recursos alimenticios y sanitarios a 10.125 hogares.

"Nuestro objetivo es construir bien, construir mejor; así, si viene otro Haiyan no podrá llevarse nuestra casa", afirma John Manuel, una de las personas que perdió su vivienda por el tifón.

En total, Cáritas Española ha aportado hasta la fecha 1,2 millones de euros a los sucesivos llamamientos de ayuda de emergencia de Cáritas Filipinas, además de 300.000 euros recién enviados a la Archidiócesis de Palo para la construcción de un centro polivalente, que hará las funciones de dispensario médico, de hogar para niños abandonados y de centro de acogida para personas mayores.

Se prevé que el programa de ayuda de Cáritas en Filipinas continúe hasta 2017, con un presupuesto de 9,7 millones de euros. Las prioridades son la reconstrucción de viviendas y la recuperación de terreno para uso agrícola, ganadero y pesquero. 

Fuente: EuropaPress


No hay comentarios:

Publicar un comentario