Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 15 de agosto de 2017

Fue noticia: Orihuela muestra sus respetos al patrón

Cientos de feligreses participan durante 15 horas en el besapié a Nuestro Padre Jesús, uno de los actos más seguidos en Cuaresma

M. A. Rives/14.03.2017 .



Devoción eterna hacia el patrón de los oriolanos. Desde primera hora de ayer y hasta casi la medianoche, cientos de feligreses de Orihuela se acercaron a la iglesia de las Santas Justa y Rufina para mostrar sus respetos a Nuestro Padre Jesús y encomendarse a él en plena Cuaresma. El templo acogió ayer el besapié organizado por la Orden Franciscana Seglar y Muy Ilustre Mayordomía, un acto sencillo y silencioso pero cargado de simbolismo que permite a los devotos acercarse a la venerada imagen.


Se trata de una tradición muy arraigada en la antesala de la Semana Santa oriolana, declarada de Interés Turístico Internacional. Tanto es así que existen documentos de 1725 que ya datan peticiones al Ayuntamiento para que autorizara actos de este tipo, convirtiéndolo así en uno de los más antiguos de todo el territorio nacional. 

La talla de «El Abuelo», como se conoce cariñosamente a Nuestro Padre Jesús en Orihuela, fue trasladada el pasado viernes desde su capilla hasta el templo de las Santas Justa y Rufina, donde permanece para la celebración del novenario. El besapié que se organizó ayer comenzó a las ocho de la mañana y estaba previsto que se alargara hasta las 23 horas. Al cierre de esta edición todavía había oriolanos subiendo al altar de la iglesia para venerar la talla. En determinados momentos del día se pudo ver colas de feligreses que cruzaban de extremo a extremo el templo esperando pacientemente su turno. Se trata de un acto íntimo y lleno de sentimiento para los creyentes. Acuden familias enteras, colegios y también algunas personas llegadas desde diferentes pedanías de Orihuela. Se calcula que el año pasado participaron más de 13.000 personas y este año la cifra sería muy similar. 

El besapié de ayer sólo se interrumpió durante el tiempo en el que se ofició una eucaristía a cargo del reverendo Juan Fernando Cuenca. La imagen de «El Abuelo» permanecerá al amparo de este templo hasta mañana domingo, cuando acabado el novenario, regresará a a su capilla, en el convento de San Francisco, en una romería prevista tras una misa a las 17 horas. 

La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de 1941, es de José Sánchez Lozano y sale en procesión sobre trono de R. Grafiá, portado a hombros por costaleros. Representa a Jesús de camino al monte Calvario. Durante la Semana Santa sale a las calles de Orihuela cada Miércoles Santo y Viernes Santo.

FUENTE: INFORMACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario