domingo, 28 de octubre de 2018

Arte Religioso: "La Virgen de los Siete Cuchillos", nueva pieza desconocida del Museo de Segovia

La pintura, datada en el primer tercio del siglo XVI, procede del monasterio jerónimo del Parral y se atribuye a la escuela alemana.



El museo gestionado por la Junta de Castilla y León descubre al público la ‘pieza desconocida’ del mes de abril, una actividad con la que el Museo de Segovia pretende promover el conocimiento de aquellos fondos singulares y desconocidos que no suelen estar incluidos en la exposición permanente del centro. En esta ocasión, la obra que el museo rescata de sus fondos es ‘La Virgen de los Siete Cuchillos’, una pintura realizada en óleo sobre tabla que data del primer tercio del siglo XVI.


La pieza, cuya autoría se atribuye a la escuela alemana, ingresó en el Museo en el siglo XIX procedente del monasterio jerónimo del Parral. Esta tabla sirvió para componer un pequeño retablo -con otras tres de la misma procedencia: ‘San Jerónimo y sus novicios’, ‘El Bautismo de Cristo’ y una predela con las imágenes de San Jerónimo y San Agustín- que formó parte de la exposición del Museo provincial en la antigua sede de la Casa del Hidalgo durante la segunda mitad del siglo XX.

Con motivo del traslado de las colecciones a la Casa del Sol, sede actual del centro, las obras fueron almacenadas hasta que en 2003 ‘La Virgen de los Siete Cuchillos’ fue prestada temporalmente, junto a otros fondos, para su exhibición en la exposición de Las Edades del Hombre celebrada en Segovia ese año. En la actualidad la pieza se encuentra custodiada en los depósitos del Museo provincial.

Descripción de la obra

En ‘La Virgen de los Siete Cuchillos’ aparece la representación de la figura de la Virgen, vestida con una túnica rojiza y cubierta con un suntuoso manto azul, de frente y sentada sobre un cojín de brocado de seda verde, en el interior de una sobria capilla abovedada y delante de un pequeño atril decorado con motivos vegetales. Siete espadas atraviesan su pecho y se distribuyen a su alrededor donde se muestran los llamados ‘Siete Dolores de la Virgen’: los tres primeros relativos a la infancia de Cristo (Circuncisión, Huida a Egipto y Jesús entre los doctores) y los cuatro últimos alusivos a la Pasión (Camino del Calvario, Crucifixión, Descendimiento y Entierro de Cristo).

La iconografía en el arte

En los siglos XIV y XV surge un nuevo sentimiento religioso ligado al patetismo, dando lugar a nuevos modelos iconográficos cargados de expresividad y sentimiento. Es en este marco cuando cobra sentido la iconografía de ‘La Virgen de los Siete Dolores’, ‘Virgen de los Siete Cuchillos’ o ‘Virgen de las Angustias’.

El origen de esta representación se encuentra en la profecía del anciano Simeón que anuncia a la Virgen, el día de la presentación de Jesús en el Templo, que una espada de dolor le atravesará el alma. Su devoción e iconografía nace en Flandes en el siglo XV y se difunde a partir del siglo XVI por todo el arte occidental a través de grabados, siendo el primero conocido el publicado en Amberes en 1509 para el rey Carlos V.



14 de abril de 2016
Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia


No hay comentarios:

Publicar un comentario