El rey Alfonso II el Casto nace en el año 760 en Oviedo, si bien otras fuentes citan que su nacimiento tuvo lugar en Cangas de Onís, alrededor del año 759. Alfonso era hijo de Munia y Fruela, asesinado poco tiempo después, salvando Él la vida al ser refugiado en el monasterio de Samos.
Fue en el año 783 cuando a la muerte del rey Silo es elegido sucesor, aunque lo destrona una conjura palaciega, si bien en el 791, tras sufrir una aplastante derrota ante los sarracenos en el río Burbia, el rey Bermudo se retira a un cenobio y llama a Alfonso, exiliado en Álava. Sería el 14 de septiembre, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, cuando es coronado en Oviedo como rey, en cuya ceremonia "fue ungido" por el rito visigodo el 18 de las kalendas de octubre de la era 829. El 20 de marzo de 842 muere esta importante figura para la historia de España, ya octogenario, tras haber reinado ininterrumpidamente durante cincuenta y un años.
Hay que señalar que cada 14 de septiembre se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, en la que recordamos y honramos la Cruz en la que murió nuestro Señor Jesucristo. Fue en el siglo IV, la emperatriz Santa Elena encontró el madero en el que murió Cristo Redentor en Jerusalén. Posteriormente, hacia el año 614, la reliquia sería sustraída de esa ciudad por los Persas, como trofeo de guerra. Más adelante, el emperador Heraclio la rescató y el madero retornó a la Ciudad Santa el 14 de septiembre de 628. Desde entonces, cada día 14 del mes de septiembre se celebra este acontecimiento, instituido como festividad.
___________________________
Fuentes:
Artículo:
Alfonso el casto, el padre de la reconquista (Diario ABC)
Autora: Isabel San Sebastián.
Pintura:
Francis de Blas
No hay comentarios:
Publicar un comentario