jueves, 24 de marzo de 2022

Prensa: «Ni la castellana ni la andaluza, para mí la Semana Santa es la ovetense»

José Javier Esparza Pregonero de la Semana Santa de la Hermandad de los Estudiantes «No se puede ir a visitar el Museo del Prado e intentar entender algo de lo que se puede ver sin tener una perspectiva cristiana».



RAFAEL FRANCÉS- OVIEDO - Jueves, 24 marzo 2022.

José Javier Esparza (Valencia, 1963) será el pregonero de la Semana Santa de la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo. Ensayista y escritor, entre sus obras se encuentran 'La gran aventura del Reino de Asturias. Así empezó la Reconquista' o 'La cruzada del océano'. Ofrecerá su pregón el próximo sábado, 2 de abril, a las siete de la tarde, en la capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. En esta entrevista ofrece unas pequeñas pinceladas de su pensamiento cristiano y la implicación del mismo en la tradición cultural española.


-Ofrecerá el pregón del Costalero de Los Estudiantes, ¿está sorprendido por la elección?


-Nada de sorpresas, al contrario, solo agradecimiento. Es un verdadero honor que hayan pensado en mí para un acontecimiento de este calibre. Además, es el tercer pregón de Semana Santa que me toca dar.


-¿Dónde antes?


-En Madrid y La Mancha


-¿Cuál es la relación con Oviedo ?


-Mi relación nace con la Hermandad de los Estudiantes, a la que me siento muy vinculado y su elección ha sido y es un honor. Estoy muy en contacto con la hermandad porque me han ayudado con varios libros sobre la reliquias de la Catedral o sobre el origen de la Reconquista. Ha sido un apoyo importante para permitirme seguir transitando por la memoria colectiva.


-La Hermandad de los Estudiantes ha jugado un importante papel, como otras cofradías, en la recuperación de la Semana Santa ovetense.


-El fenómeno de la Semana Santa ovetense no está ocurriendo solo en Oviedo, donde se aúnan el trabajo de las hermandades y del Ayuntamiento. Hay otras ciudades donde el renacimiento es un hecho, aunque ha sido más una cuestión de los propios fieles que se han empeñado en recuperar una tradición que se había quedado en el olvido por la propia secularización de la sociedad en la que vivimos.


-El caso es que parece que existe un renacimiento por distintos puntos de España.


-Como ya le decía anteriormente ha sido el empeño de los propios fieles que han tenido un mérito enorme porque, además de religiosa, la Semana santa es una tradición popular y esa labor de recuperación de las tradiciones entronca directamente con una recuperación de la cultura y, por lo tanto, supone una magnífica noticia ese acercamiento de tradición, cultura y religión a través de la iniciativa de los fieles, del pueblo llano que entiende de la trascendencia del hecho religioso e histórico que es la Pasión de Jesucristo.


-Si hablamos de celebración de estas fechas, ¿usted es más castellano o más andaluz?


-En términos de Semana Santa yo soy de la de Oviedo. Nada está tan vinculado a la forma de ser de un pueblo como algo tan profundo como la fe. Mire, la Semana Santa castellana es más recia, seria y la andaluza más festiva y colorida, pero en los dos casos la esencia es la misma, la exaltación de una fe y de un carácter. Por eso, la de Oviedo está forjando su propio carácter y encontrará su propio atractivo y su color.


-¿Es usted católico, apostólico y romano, como la propia Iglesia?


-Sí señor, yo soy católico, apostólico y romano porque la cultura que nos abraza a todos es el cristianismo. Incluso en los tiempos de secularización que vivimos, nuestra fe sigue siendo la idea que vertebra la mente colectiva. Un ejemplo: no se puede entrar en el Museo del Prado y entender algo si no es desde la perspectiva cristiana. Durante los últimos cincuenta años ha variado la concepción tradicional de la religión y aún así, el catolicismo es una fuerza cultural inconmensurable. Perder esta cultura y esta fe sería perder el sentido de nuestra propia vida.


-¿La trascendencia de la Semana santa?


-Efectivamente, lo que hace de la Semana Santa algo eterno es la esperanza de la redención. Es algo que trasciende el pensamiento popular hacia la propia eternidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario