sábado, 25 de julio de 2020

Julio 2020: El Dulce Peregrino




Con motivo de la Festividad del Apóstol Santiago, la imagen del Dulce Nombre de Jesús ha sido ataviada con las vestimentas típicas de los peregrinos compostelanos, que acuden hasta la tumba del apóstol en tierras gallegas.


Es tradicional en la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes el vestir a la Esperanza de Oviedo como Divina Peregrina, para la Fiesta del Patrono de España, que se celebra cada 25 de julio, pero debido a la epidemia del coronavirus fue ataviada de luto, en memoria de los fallecidos por este mal que azota a la humanidad, y así permanece vestida en su Capilla de la Parroquia de San Francisco de Asís. Hay que destacar que el encargado de vestir al Dulce Nombre de Jesús como Dulce Peregrino, ha sido el Vestidor de la Hermandad de Los Estudiantes, D. Ígor Freijoó González.





Desde el s. IX los Reyes de la Reconquista reconocieron al apóstol Santiago como patrón de España, y establecieron el Voto de Santiago. Fue en el año 1630, cuando el papa Urbano VIII declaró al apóstol Santiago único patrón de España. Por otro lado hay que señalar que el origen del Camino de Santiago está en Oviedo, donde nació de la mano del rey Alfonso II el Casto, considerado el primer peregrino desde que en el año 834 fue hasta la localidad gallega, avisado por el obispo Teodomiro del hallazgo de la tumba del apóstol.

Además de en España, el Apóstol Santiago también es patrón de numerosas ciudades y localidades latinoamericanas, que fueron fundadas bajo su advocación: Santiago de Chile, Caracas, Venezuela (fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas), Santiago de Guayaquil (Ecuador), Santiago de Cuba, Santiago de Querétaro (México), Santiago de Cali, (Colombia), Santiago de Guatemala, Santiago de Veraguas (Panamá), Santiago de Chiuitos (Bolivia), Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana), Santiago del Estero (Argentina), la Provincia de Mendoza (Argentina) o la Provincia de Santiago de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario