domingo, 16 de mayo de 2021

Mayo 2021: Concedida la venia para el cambio de terno a la Esperanza de Oviedo


A las 10:00 horas del 15 de mayo de 2021 dio comienzo, por primera vez en la historia de la corporación de La Tenderina, la "Ceremonia de cambio de terno" a María Santísima de la Esperanza, sagrada imagen titular que se encontraba ataviada de luto con motivo del fallecimiento del Hermano de Los Estudiantes, D. Carlos Rodríguez Colunga (Q. E. P. D.).



D. Andrés Llavona, D. Alejandro Rodríguez, Dª. María Zapico, D. Íván Rodríguez
y D. José Luis Fernández (de izquierda a derecha)


Este emotivo acto tuvo lugar en la Capilla de la Esperanza de Oviedo, sita en la Parroquia de San Francisco de Asís (Plaza de La Gesta). A la ceremonia asistieron Dª. María Zapico, viuda de D. Carlos Rodríguez, y dos de los hijos fruto de este cristiano matrimonio:  D. Iván y D. Alejandro Rodríguez Zapico. 


El acto estuvo presidido por el sacerdote D. Luis José Fernández Candanedo, y en el mismo se encontraban el Hermano Mayor de Los Estudiantes, D. Andrés Llavona, el Diputado Mayor de Gobierno, D. Manuel Carrera y el vestidor de la corporación D. Ígor Freijoó González, además de otros familiares del fallecido y hermanos cofrades.


María Santísima de la Esperanza, la Esperanza de Oviedo


La ceremonia dio comienzo dirigida por el sacerdote D. Luis José Fernández Candanedo. Fue D. Ígor Freijoó el encargado de leer un panegírico en memoria de D. Carlos Rodríguez Colunga, tras esto D. Luis José Fernández leyó un texto procedente del Santo Evangelio según San Juan: "Cuando vio Jesús a su madre y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: —Mujer, he ahí tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: —He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa". [...]


Tras estas santas palabras se pronunciaron unas preces y posteriormente se rezó el Padre Nuestro y el Ave María. Llevado a cabo esto, llegó el punto culminante en el que D. Andrés Llavona, Hermano Mayor de la Hermandad de Los Estudiantes, pidió a los familiares de D. Carlos Rodríguez Colunga, la venia para el cambio de terno de la Madre de Dios, que fue concedida a la Hermandad y Cofradía.



D. Ígor Freijoó (a la derecha), leyendo el panegírico en memoria de D. Carlos Rodríguez (Q. E. P. D.)




En la fotografía D. Manuel Carrera, D. Andrés Llavona, D. Alejandro, Dª. María Zapico
D. Iván Rodríguez y D. Luis José Fernández 
(De izquierda a derecha)


Una vez iniciado el rezó la Salve en honor a Esperanza de Oviedo, el vestidor de la corporación D. Ígor Freijoó, entró en la Capilla y cogió el pañuelo que Santa María sostenía en su mano, para entregárselo a Dª. María Zapico. Como colofón del acto, se llevó a cabo un emotivo Besamanos a María Santísima de Esperanza, mientras que el sacerdote D. Luis José Fernández Candanedo cantaba la antífona de la liturgia latina de la Misa de Difuntos:  "In Paradisum deducant te angeli":


"In paradisum deducant te Angeli; 

in tuo adventu suscipiant te martyres, 

et perducant te in civitatem sanctam Jerusalem. 

Chorus angelorum te suscipiat, 

et cum Lazaro quondam 

paupere æternam habeas requiem".


(En el paraíso te guíen los ángeles: que al llegar los mártires os reciban y puedan ellos guiarte hasta la santa ciudad de Jerusalén. Los coros de ángeles te reciban, y con Lázaro, que alguna vez fue pobre, puedas obtener el reposo eterno).


D. José Luis Fernández Candanedo
ante a la Esperanza de Oviedo


La Esperanza de Oviedo sin pañuelo, que fue entregado por D. Ígor Freijoó
a Dª. María Zapico, viuda de D. Carlos Rodríguez, y dispuesta para el Besamanos,


De esta forma, el 15 de mayo de 2021 se puso fin al luto, que por primera vez en la historia de la Hermandad de Los Estudiantes, ha llevado María Santísima de la Esperanza por una persona en particular, el querido hermano D. Carlos Rodríguez Colunga (Q. E. P. D.), fallecido el 7 de abril de 2021, que tanto hizo por la Hermandad de Los Estudiantes y por supuesto, por la Semana Santa de Oviedo.


ESPERANZA DE OVIEDO, ORA PRO NOBIS...




(Fotografías: Bibiana e Ígor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario