domingo, 12 de septiembre de 2021

COPE: El Arca Santa llega a Oviedo

La Hermandad de los Estudiantes recrea el traslado del Arca Santa que llevó a cabo, en el año 808, el Rey Alfonso II desde el Monsacro hasta la capital.


 11 sep 2021



Oviedo revive este sábado el traslado del Arca Santa que llevó a cabo, en el año 808, el Rey Alfonso II desde el Monsacro hasta la primigenia Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Una recreación histórica realizada por la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de los Estudiantes para dar a conocer el Monsacro y su Historia, así como la relevancia que tiene el “Jubileo de la Santa Cruz” o “Perdonanza” origen de las fiestas de San Mateo de la ciudad de Oviedo.



El Arca Santa es uno de losprincipales tesoros que se custodian en la Catedral de Oviedo. En su interior, llegó a Asturias el Santo Sudario y otras reliquias que, según la tradición, los cristianos sacaron de Palestina ante la invasión persa. El Arca llegó a España por Cartagena, siendo traslada posteriormente a Toledo y, tras la invasión musulmana de la península, llevada al norte y ocultada durante 80 años en la cueva de Santo Toribio en el monte Monsacro. Finalmente, fue trasladada hasta Oviedo por Alfonso II El Casto.

Para revivir aquel momento, una comitiva saldrá desde el Parque de Invierno y llegará a la plaza de la Catedral de Oviedo en torno a mediodía, coincidiendo con la llegada de los primeros corredores del Trail "Reliquias -Perdonanza", que también se disputa este sábado entre la Foz de Morcín y Oviedo.


En total el séquito del Rey Casto se compondrá de 20 personas:


- Alfonso II, a caballo.

- 4 Escoltas del Rey, que irán a caballo a su lado.

- 4 Soldados de infantería.

- 4 Lanceros del Rey.

- 4 Porteadores con una réplica del Arca Santa.

- 3 Servidores.


Maite Capín es la directora de vestuario y Maikel Valdés lleva la dirección de atrezzo. La recreación no se limita a la entrada en la ciudad. Previamente, la Cuadrilla de Costaleros portó la reproducción del Arca Santa sobre sus hombros desde la capilla de Santiago del Monsacro hasta la Catedral de Oviedo, lo que les llevó más de 12 horas de esfuerzo.

Esta es una de las iniciativas que la Hermandad de los Estudiantes lleva a cabo desde su nombramiento como guardianes y custodios del Monsacro para dar a conocer su historia. A partir de ahora, el Trail y la recreación histórica se celebrarán cada año el sábado anterior al 14 de septiembre, por ser este el día de la Santa Cruz, inicio del Jubileo y la "Perdonanza”.

Además, la Hermandad deja marcada la Ruta de las Reliquias, que discurre desde el Pozo de Santo Toribio de la Capilla de Santiago de Monsacro (donde estuvo escondida el Arca), hasta la Cámara Santa de la Catedral, y que será la "Etapa 0" del Camino Primitivo de Santiago.

El Ayuntamiento de Ribera ya está terminando de marcar el tramo de la ruta que discurre por su terreno, con mojones indicativos en piedra de color azul cada kilómetro, y postes de madera indicadores cada 0.5 km. Análogamente el Ayuntamiento de Morcín está haciendo lo mismo con su tramo.


Puedes encontrar más información en la web www.desafioreliquias.org


CADENA COPE


No hay comentarios:

Publicar un comentario