La Agrupación San Salvador organiza el desfile, el único del norte al estilo sevillano. El próximo año quiere constituirse en cofradía
MARTA FRECHILLA/OVIEDO - Miércoles, 28 de Marzo de 2007.
En 2001, un grupo de aficionados del estilo procesional de la Semana Santa sevillana puso en marcha la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo. No conformes con tocar solamente, y por el mismo motivo por el que crearon la banda, decidieron sacar en procesión al Cristo de la Misericordia como costaleros. No hay que llamarse a equívoco; mientras otras cofradías del norte de España pujan a hombro, ellos cargan con el cuello, como en el sur.
El Domingo de Ramos el desfile saldrá, a las 13.00, de la parroquia de San Francisco Javier. 40 costaleros llevarán el cristo crucificado sobre una parihuela encargada a un imaginero jienense, José Miguel Tirao Carpio, con taller en la localidad de Torredonjimeno. Para soportar sobre su cuello los 600 kilogramos que alcanza el paso se colocan en la cabeza el costal, un trozo de tela de arpillera que lleva enrollado un cilindro almohadillado, la morrilla. De esta forma, el peso recae sobre su cerviz. Asimismo, para proteger sus riñones, llevan una faja. A esta dificultad, hay que sumar las maniobras. Además, bajo el paso no ven nada.