Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 3 de enero de 2021

Semana Santa 2018: Cartel de la Semana Santa de Sevilla



En la Cuaresma del 2018, D. Iván Rodríguez Zapico, Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Los Estudiantes y capataz de esta corporación del barrio de La Tenderina, tuvo el placer de estar con el autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla del 2018.

En cuento al cartel, la imagen principal representa al Señor de PASIÓN (Homenaje por los 450 años del nacimiento de su autor, D. Juan Martínez Montañez). Lleva una de sus túnicas bordadas más antiguas la cual será restaurada en un breve periodo de tiempo, en la que se puede apreciar los detalles del desgaste del terciopelo en sus pliegues y al lado de los bordados de cardos y flores. 


El autor se ha decantado por dicha imagen tan importante en la Semana Santa al ser es una devoción muy arraigada en la ciudad de Sevilla y de gran peso. El cartel contó con 550 horas de trabajo durante 2 meses y medio, el dibujo real mide 110 cm x 83 cm, y está realizado con una técnica hiperrealista a grafito.





En un segundo plano, y no menos importante, se encuentra el MENSAJE del Cartel  que lo conforman la Cruz de Guía de la Vera+Cruz con su leyenda "TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME" (Cruz de Guía que porto durante unos 40 años su abuelo materno D. Rafael Aragón  como promesa si salia la Virgen de las Tristezas a la calle poniéndose en el punto mas alejado de Ella), y en la cual se encuentra clavada el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Ahí es donde se encuentran las 2 devociones del artista, su ADN familiar VeraCruz + Estudiantes (en la parte inferior del Señor se puede apreciar una sombra ascendente en la que se quiere simular el monte de de flores sobre el que va el Santísimo Cristo de la Buena Muerte)...

La tipografía de las letras de SEVILLA están basadas en el Cartel del 92 de la Semana Santa, realizado por D. Joaquín Saénz recientemente fallecido, y el cual le ha querido rendir un homenaje por ser un referente en el dibujo y ser el primer cartel dibujado de la Semana Santa de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario