Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 6 de febrero de 2013

Anécdotas y Curiosidades: Cristo Yacente de Astillero






Curiosa anécdota nos encontramos ante una de las obras cumbres del escultor e imaginero, Víctor de los Ríos, el Cristo Yacente en el Sepulcro, imagen que realizó en 1949 para la Procesión del Santo Entierro de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz de la ciudad de León, donde como bien relata la propia historia de la cofradía, fue expuesta en el salón biblioteca de la Diputación, el 12 de Abril de aquel mismo año, siendo Martes Santo. Siendo esta magnífica obra la que solo procesionaria ese Viernes Santo por las calles de la ciudad, y que se devolvería al escultor por no ajustarse a las necesidades que la Cofradía tenía, por tener un excesivo tamaño para el desfile.


Presentación de la imagen del Cristo Yacente, por la
 Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz


Como dato de la obra diremos que está realizada en madera de roble, que había costado 15.000 pesetas y que en esta obra el escultor cántabro sigue los cánones barrocos de la imaginería pasional española, tomando como modelos representativos los castellanos y levantinos, desde su visión particular.







En esta obra Víctor de los Ríos, quien fuera nombrado en el 23 de Octubre de 1949  académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, ha querido plasmar a un Cristo Yacente tendido sobre un lecho, cubierto por una tela con profusos pliegues y apoyado sobre otra tela enrollada bajo sus hombros que hace que su cabeza caiga y se eleve hacia el cielo, cayendo su cabellera con elegantes trazos de gubia, descolocada y cuidada. Su rostro nos deja a un Cristo sereno y tranquilo con los ojos entreabiertos al igual que su boca, su cuerpo idealizado, que posee una dislocación en sus hombros debido a la tela que tiene bajo él. Se pueden apreciar los signos posmortales, tiene torso portentoso y un abdomen hundido, de su quinta llaga emana la preciosísima en hilos gruesos pero no muy abundantes, característica típica de este escultor, al no ser muy participe de la sangre y siendo este lugar el único del que brota.





Tras mandar el Yacente de nuevo a Santoña (Cantabria) ciudad natal del escultor, sería la parroquia de San José de Astillero la que adquiriría esta obra, al propio Víctor de los Ríos, formando desde entonces parte de las procesiones de Semana Santa, saliendo en el cortejo procesional de la Cofradía del Cristo Yacente y La Dolorosa. Esta obra esta expuesta al culto en una de las capillas de esta iglesia, y pese al desagrado inicial por parte de los cofrades leoneses siempre se ha considerado como una de las piezas cumbres de este escultor.


Capilla de la Iglesia de San José de Astillero
(Fotografía sacada del libro Victor de los Ríos de
 Javier Antón Cuñado )



Fuentes:
http://www.lahornacina.com/seleccionesjunio200907.htm
http://www.santosepulcrominervayveracruz.com/paso/historia.htm
http://www.astillero.es/castellano/Turismo/95355DAF1B0548E59A630EFEE54D43FE.asp

Fotografías:
Jorge Piñán Gamazo
Web oficial de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz
Libro Victor de los Ríos de Javier Antón Cuñado



No hay comentarios:

Publicar un comentario