Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 4 de julio de 2014

Ante la Virgen Peregrina, Patrona de Sahagún


Celestino Rodríguez Argüelles, que tiene el orgullo de ser hijo de la gran dama de la canción asturiana, Dª. Josefina Argüelles, además de ser un gran cofrade y mejor persona, está realizando estos días de verano el Camino de Santiago, que tantos peregrinos vienen realizando desde hace siglos para estar finalmente junto al Santo Patrón de España, y poder abrazarlo. En su cuarta etapa, de Burgos a Sahagún, ya en la localidad leonesa ha tenido el privilegio de estar ante la Virgen Peregrina, una de las imágenes jacobeas más veneradas por los peregrinos en su ruta a Santiago.


Esta imagen de Nuestra Señora sosteniendo al Niño Dios, es obra de la escultora sevillana Luisa Roldán, más conocida como "La Roldana". Se trata de símbolo vivo en el Camino de Santiago francés y no hay peregrino que olvide visitarla antes de proseguir ruta hacia la capital compostelana. Es la Patrona de Sahagún, localidad que celebra una romería en su honor todos los años y la saca en procesión.



La imagen de la Virgen Peregrina actualmente se encuentra en el Monasterio de Monjas Benedictinas de Sahagún. Todos los años, el día 2 de julio, tiene lugar una procesión desde el Monasterio hasta el Santuario de La Peregrina para conmemorar el traslado y la entronización de la imagen en el convento franciscano, que tuvo lugar el 2 de julio de 1688, y es que esta imagen de la Virgen con el Niño, fue traída desde Sevilla por un comerciante facundino a iniciativa de un padre franciscano en 1688. En el año 1758 la Virgen Peregrina fue proclamada patrona de Sahagún.





En la Fiesta de la Peregrina, como también se conoce popularmente, se puede disfrutar de la procesión de la imagen de la Virgen hasta su Santuario, portada en sus bellas y coquetas andas barrocas, al son de la dulzaina, además de ofrecer a quienes asisten ricos bollos preñaos y estupenda limonada.




Con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen Peregrina, el jueves 3 de julio de 2014, tuvo lugar un concierto extraordinario de la Banda de Música de la Academia Básica del Aire Virgen del Camino de León, que interpretó, bajo la batuta del capitán D. Julio García Ruiz Salamanca, obras de Chanpertier, Chapí, Camarero, Bizet, Montes, Giménez y Jager.



Pudiendo también disfrutar nuestro hermano Celestino de este gran concierto, y es que tiene el orgullo de ser miembro fundador de la Agrupación Musical San Salvador, pionera en nuestras tierras asturianas, y de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo, donde ocupa cargo en su Junta de Gobierno, además de ser también corneta de la mencionada formación musical.

Fotografías e información: 
Celestino Rodríguez Argüelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario