Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 4 de julio de 2016

Semblanzas: José Ramón Muñoz Berros o la pasión por la música cofrade




Hablar de esta persona es hacer alusión a un hombre que tiene desde siempre una honda vinculación con nuestra música cofrade. Como cofrade destacar que pertenece desde 1970 a la Hermandad de la Esperanza de Triana en la cual durante muchas Madrugás de Viernes Santo ha vestido la túnica morada como nazareno del Stmo Cristo de las Tres Caídas. Es también hermano del Gran Poder  de Sevilla, de la Hdad de la Soledad de Castilleja (La Plaza) y de la Hdad. de La  Milagrosa del sevillano Barrio de Ciudad Jardín.


José Rámón Muñoz Berros junto al gran escultor-imaginero José Antonio Navarro Arteaga


En el terreno artístico José Ramón  despunta como productor discográfico y director grabaciones. Hay que subrayar, a tenor de cualidad profesional, que ha dirigido grabaciones tanto a bandas de música, agrupaciones de viento-metal y formaciones de cornetas y tambores, siendo por tanto el productor que más discos de Semana Santa ha coordinado del mundo. Desde muy niño empieza a sentir gran afición por una determinada faceta específica de nuestras cofradías como es su música. Nos cuenta que era habitual su presencia, como espectador, en los ensayos de bandas como Centuria Macarena, Bomberos de Málaga, Maestro Patón, las Cigarreras, Jesús Despojado… etc.  



José Ramón Muñoz Berros junto al Hermano Mayor de las Tres Caídas de Triana

A parte de su presencia en ensayos de bandas desde niño ha sido testigo presencial en muy primera línea de importantes y muy trascendentales estrenos en el terreno de la música procesional como Réquiem,  Silencio Blanco, Y Tu Estrella o La Saeta.

José Ramón Muños Berros de "nazarenito"

Tal fue su inquietud y su curiosidad que a la edad de 17 años comenzó a escribir un libro sobre la historia de esa música. Ese libro llamado PENTAGRAMA DE PASIÓN tardó en realizarse 8 años. Como dato relevante podemos acreditar que este libro se encuentra muy repartido encontrándose en puntos tan distantes de nuestra geografía nacional como Palma de Mallorca, León, Salamanca, Barcelona, Alicante y sobre todo en innumerables puntos de Andalucía.


Portada del libro "Pentagrama de Pasión" de José Ramón Muñoz Berros




José Ramón Muñoz ha sido organizador capital de múltiples conciertos y certámenes de bandas como el homenaje a Santa Cecilia en Sevilla 1991-1992, Festival Nacional de Campo de Criptana en Ciudad Real, Muestra Nacional de Bandas de León y Certamen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de las Cabezas de San Juan.




También podemos apuntar que fue promotor clave de las bandas como las de: Jesús Nazareno de Arahal, Mairena de Alcor, Nazareno de Cazalla de la Sierra  Sevilla, Vera Cruz de Pilas, Cristo de la Elevación de Campo de Criptana, Jesús Nazareno de Guadamar del Segura en Alicante y Señor del Monte, Cofradía de la Sangre de Teruel… etc.


José Ramon Muñoz Berros junto al diestro Jaime Ostos

Otra de las conocidas tácticas de este polifacético personaje es la de presentar conciertos y pronunciar conferencias sobre esta área melódica de nuestra cultura cofrade. Como articulista ha llegado a intervenir en la Revista Nacional Semana Santa, el diario Sevilla Información, Armonía Cofrade, así como las Revistas Sones y el Pabilo. Podemos subrayar de manera notable sus colaboraciones radiofónicas para emisoras como Radio Voz, Radio Guadalquivir, Radio las Cofradías, Sevilla F.C. Radio Antena Médica, Elite Radio Sevilla, Radio Rubí en Basrcelona y Cope Sevilla. Incluso a nivel televisivo apuntar colaboraciones con la cadena María Visión y su espacio “Sonidos del Alma”.







Hay que dar a conocer su importantísima contribución en la segunda como la tercera Muestra Nacional de Arte Cofrade llevada a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla desde 1998 hasta 2001 respectivamente regentando el stand promocional de Música Cofrade. Y posteriormente en la prestigiosa muestra Feria Cofrade en el stand de música en el Palacio de Exposiciones y Congresos “Costa del Sol” en Torremolinos en Málaga.


José Ramón Muñoz Berros en Élite Radio de Sevilla


José Ramón Muñoz Berros antes los titulares de la Hermandad del Sol de Sevilla

Como fruto de la buena relación con toda una prestigiosa nómina de compositores como José Albero, Julio Páez, Abel Moreno, Fulgencio Morón, Juan Velázquez, Pedro Morales, el Teniente Coronel Adam Ferrero… etc. concibe su segundo libro titulado PRELUDIO PENITENCIAL concluido en otoño de 1999. Esta obra ha sido dedicada por José Ramón Muñoz a la simbología interior de las marchas creadas por los citados compositores para bandas de plantilla completa, más conocidas en nuestro argot cofrade como “Bandas de Palio”. Como fruto también de esta notable relación con los compositores, uno de estos artífices, el profesor Julio Páez Cano, tuvo el bonito gesto de componer un pasodoble dedicado a su persona que lleva por nombre “MUÑOZ BERROS” que se estrenó en noviembre de 2001.





Gran amigo de MANUEL RODRÍGUEZ RUIZ DIRECTOR DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE ARAHAL y creador del estilo de las agrupaciones musicales. En marzo de 1993 le obsequio con el LP Nazareno y Gitano  firmado tanto por el mencionado compositor arahelense y  por toda la formación bandistica. También le fue concedida en Marzo de 2002, “LA INSIGNIA DE ORO” de la Banda de Música Cristo del Amor de Córdoba.




También  y como curiosidad el compositor José Manuel Sánchez Molero le dedico la marcha en estilo de agrupación musical denominada “A TI DIOS PADRE” como más que merecido tributo a su encomiable labor  en el terreno de la música bandistica desde hace tantísimo tiempo. Y José Ramón Pérez Soto también le dedico  otro pero en el estilo de cornetas que pertenece al repertorio de las Tres Caídas y se llama “LA REDENCIÓN DE CRISTO”.




De los discos dirigidos y grabados por nuestro personaje podemos rememorar volúmenes fonográficos tan significativos como el de la Centuria Macarena, San Benito, Cornetas y Tambores de la Esperanza de Málaga, Banda de Arahal, las Sociedades Filarmónicas de Ntra. Señora de la Oliva y el Carmen de Salteras, Remedios de Castilleja, Banda de la Cruz Roja de Sevilla, AGRUPACIÓN DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA SALUD DE LA COFRADÍA DE LOS GITANOS, NTRA. SEÑORA DE LA ESTRELLA DE DOS HERMANAS, Banda del Ejército del Aire y Banda Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, además de ser el creador del Volumen Fonográfico Cofrade denominado “MAGNA ANTOLOGIA”, y  socio fundador de la revista “COFRADE” allá por 2005. 


Entre los trabajos discográficos  dirigidos y producidos artísticamente por José Ramón Muñoz Berros hay que destacar toda la discografía de Corona de Espinas, La Valiente de Presentación al Pueblo De Dos Hermanas, Andando y Con Sentimiento de la sevillana Banda de la Cofradía de los Gitanos, todos los discos de la Centuria Macarena de Sevilla entre 1995 y 2006, EVANGELIUM DE SAN JUAN DE JEREZ, todos los de LA REDENCION DE SEVILLA desde finales de los 90 hasta ahora, incluso el muy original volumen denominado PASSIO DOMINI NOSTRI primer trabajo de toda la historia de la música de semana santa de marchas procesionales en órgano.



Es el productor artístico del disco de la COFRADÍA MALAGUEÑA DE LÁGRIMAS Y FAVORES a la que pertenece el celebre e internacionalmente conocido actor ANTONIO BANDERAS. Trabajo que ha sido el mejor disco editado hasta el momento presente para la Semana Santa de Málaga.


En el mundo del cine también  ha  intervenido ilustrando con sus conocimientos de música cofrade y por eso destaca su asesoramiento con la composición “Refúgiame” de Fco. Javier González Ríos en la película “¿Soy Linda?” de la directora alemana Doris Dörrie. Tema cuya grabación dirigió junto con la Banda de la Salud de la Cofradía de los Gitanos de Sevilla hacia 1997.



También es el productor en lo concerniente al género de música navideña de un extraordinario disco de villancicos flamencos editado por el sevillano grupo LA ALMAZARA en el año 2008. Ha colaborado también en discos de otras compañías como el que fuese editado PARA RENDIR HOMENAJE A LA IMPORTANTÍSIMA FIGURA DEL CANTAOR ANTONIO MAIRENA EN EL GENERO DE LAS SAETAS.


Y también ha participado con el conocido cantante y artista Antonio González “el Raya” en el disco del centenario del REAL BETIS BALOMPIÉ denominado “UN SIGLO DE SENTIMIENTOS” y donde intervinieron artistas de la talla de Silvia Pantoja, Amigos de Gines, Alex Ortiz, Chiquetete, Coro de Julio Pardo, El Moli de Triana, etc.



No podemos pasar por alto su puntual colaboración también en el conocido disco de sevillanas cofrades “DEL ALMA DE SEVILLA” del cantante Enrique Casellas y el productor musical José Carlos Seco.




En diciembre de 2008 fue el productor artístico de la Banda de los REALES TERCIOS DE ESPAÑA y para ser más exactos en su II Tercio Gran Capitán. Y de la emblemática  Banda  DE MÚSICA DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA DE SEVILLA para la que produce discos como “Sevilla Inédita” y el Disco 50 Aniversario de la entidad bandistica que referimos.





A primeros de marzo de 2011 fue el presentador del mejor homenaje que Sevilla ha rendido a la figura  del compositor militar de marchas procesionales PEDRO MORALES MUÑOZ en la BASÍLICA LA MACARENA.





Finalmente, a primeros de diciembre de 2011 presento un par de conciertos de en la sevillana iglesia de San Bernardo del II CONGRESO DE BANDAS CIUDAD DE SEVILLA y en los cuales rindió un particular, más que original y muy emotivo homenaje a la eterna memoria del TORERO DIEGO PUERTA fallecido tan solo unos días antes.




Incluso, a modo de curiosidad, podemos escuchar en fechas recientes su voz formando parte de trabajos discográficos cofrades a modo de impresionantes recitados líricos como su intervención en impresiones fonográficas como Bajo la luz de tu Mirada de la sevillana Banda de la Redención, Banda de la Virgen de los Dolores de Águilas, Cruz Roja de Tobarra, Remedios de Castilleja, etc. Finalmente destacar su producción artística en el disco “Otocentto” primer volumen monográfico sobre marchas inéditas del S. XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario