Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 6 de agosto de 2016

Festividad de San Salvador en Oviedo




La Solemnidad de San Salvador tiene lugar el día 6 de agosto, cuarenta días antes de la Exaltación de la Cruz. Fue el papa Calixto III quien elevó la dignidad de la Festividad de la Transfiguración del Señor, y la impuso universalmente a propósito de la victoria obtenida, en la ciudad de Belgrado, contra los turcos en 1456. La noticia de este importante acontecimiento llegó a Roma el día 6 de agosto. Además, la Festividad de de la Transfiguración tuvo aún más importancia al convertirse en la fiesta titular de la Basílica romana de Letrán (San Salvador).

Catedral de San Salvador de Oviedo
(Fotografía: Luciti)

Tradicionalmente se celebra una Misa Solemne en la Catedral de San Salvador de Oviedo, por ser la fiesta titular del templo, durante la cual se bendicen los ramos de laurel que los devotos colocan en la talla en piedra policromada de San Salvador, y que luego llevan a sus casas como protección contra las tormentas.




Festividad de San Salvador en la Catedral de Oviedo.
(Video: Costaleros de Oviedo)


Fue el rey Fruela I fue quien mandó construir una basílica consagrada a San Salvador, y posteriormente Alfonso II levantó en el mismo sitio una nueva. La Catedral prerrománica se mantuvo en pie hasta los años 1382-1388, cuando empezó a construirse el edificio gótico actual. A día de hoy, la imagen románica de San Salvador (siglo XIII), se puede contemplar sobre un pilar a uno de los lados del altar mayor catedralicio, si bien posiblemente lo presidía durante la Edad Media, hasta la construcción de la cabecera gótica. 



Agrupación Musical San Salvador de Oviedo
en la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina.


Dentro del ámbito cofrade ovetense, San Salvador es el titular de la primera agrupación musical de la capital del Principado. Esta formación, además de ser la "novena trabajadera" de los Costaleros de Oviedo, es todo un referente dentro de la música procesional para toda Asturias.


FOTOGRAFÍA DE SAN SALVADOR: XURDE MORÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario