Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 14 de agosto de 2020

Fue noticia: Oviedo prepara sus pasos para Semana Santa



Las cofradías preparan los pasos, desempolvan los hábitos y aceleran los ensayos para la Semana Santa que comienza el día 5 con la procesión de Los Estudiantes 

15.03.09 - S. N. / M. F. | OVIEDO


Ya suena lejos, pero hubo décadas del siglo pasado donde Semana Santa se asociaba a calles vacías en Oviedo. Desde 1995, y de forma creciente, los días de la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo dejan imágenes de las vías más céntricas llenas de cofrades, pasos, velas, y también de turistas.

Su ensayo general será el próximo domingo. 
En la imagen, el celebrado el pasado año. / JESÚS DIAZ

En las seis jornadas festivas que irán del 5 al 13 de abril se vive la parte más bonita y más cargada de emoción. Detrás, unos preparativos que se intensifican seis meses antes. Nada se deja al azar. Hay que comprar el material, vestir las imágenes, confeccionar y desempolvar los hábitos, acelerar los ensayos de los desfiles y preparar las partituras para poner música a los desfiles. Todo tiene que estar listo y todo el mundo tienen que colaborar. Sólo quedan tres semanas para la Pasión.


Los Estudiantes

Los más madrugadores son los jóvenes vinculados a la Iglesia de La Tenderina. Quien se de un paseo por la plaza de la Constitución o la calle Magdalena los viernes por la noche verá a un grupo de hombres con un paso sobre la nuca. Es la cofradía de Los Estudiantes, con 308 socios. «El 3 de octubre tuvimos el primer ensayo», recuerda su consiliario primero, Carlos Gustavo Pérez. En sus encuentros semanales sudan la gota gorda. «Son los más duros del Norte de España, de diez de la noche a dos de la madrugada», asegura.

De forma paralela, los hermanos preparan el resto. Casi cuarenta músicos de la Banda de Música de San Salvador también practican desde hace «cuatro o cinco meses» los temas para el día del desfile, el primer domingo de abril.

Y también hay que preparar los trajes y el material. Los Estudiantes compra las telas de sus hábitos en Sevilla, pero la confección se realiza en la tienda ovetense Dedal Azul. Un grupo también hará un viaje para comprar objetos en Jaén, donde está esperando una canasta para el paso. «Llegará en una semana o diez días», calcula el consiliario primero.

En la Semana Santa de 2009 no podrán estrenar su nueva imagen, pero ya tienen preparadas otras novedades, como la participación de la escolta militar y la antipresidencia. Dentro de siete días, el 22 de este mes, celebrarán su ensayo general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario