Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 24 de septiembre de 2020

Fue noticia: La nobleza asturiana homenajea a la Virgen de Covadonga de Cillaperlata (Burgos)

La imagen románica, que se supone gemela de la Santina original, recibirá mañana la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de Don Pelayo como Rey de Asturias.



16 noviembre 2018


El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, corporación nobiliaria presidida por D. Francisco de Borbón, Duque de Sevilla y Grande de España, rendirá mañana homenaje a la Virgen de Covadonga de Cillaperlata, con una eucaristía que será presidida por el canciller y secretario general de la diócesis de Burgos, Ildefonso Asenjo Quintana. Tras la misa, la delegación asturiana entregará a la imagen mariana la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de Don Pelayo como Rey de Asturias.



El acto, que comenzará a las 13 h., contará con la asistencia de una delegación de dicha corporación, encabezada por el Duque de Sevilla y por el General de Brigada José Conde de Arjona, vicepresidente de la Comisión Rectora del 1300 Aniversario, y compuesta por Caballeros y Damas de la Nobleza asturiana y miembros del Cuerpo Diplomático.

La imagen de la Virgen de Covadonga que se custodia en la iglesia parroquial de Cillaperlata es una talla románica policromada que durante siglos se conservó en el Monasterio de San Juan de la Hoz, en esta pequeña localidad de las Merindades, y se la considera gemela de la que originariamente estuvo en el Real Sitio de Covadonga. En el año 1777 un incendio devastó la santa cueva asturiana y acabó con la talla original, que fue sustituida por la imagen actual de la Santina. Aunque existen diversas hipótesis sobre cuál de las dos es la auténtica, lo más probable es que en el siglo XII se hicieran varias reproducciones de la primitiva imagen, y lo cierto es que la de Cillaperlata es la más antigua que se conserva.

En 2001, la talla de Cillaperlata burgalesa viajó a tierras asturianas para formar parte de la exposición organizada con motivo del centenario de la basílica, «Covadonga, iconografía de una devoción», en la que se mostraron casi 400 piezas dedicadas a la Virgen y al santuario.


ARCHIDIÓCESIS DE BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario