Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 23 de marzo de 2023

Cuaresma 2023: XI PREGÓN DEL COSTALERO DE OVIEDO



El  sábado día 25 de marzo del año del Señor 2023 tendrá lugar el XI PREGÓN DEL COSTALERO DE OVIEDO  a cargo del célebre cofrade y capataz JAVIER PRIETO MORENO venido desde Sevilla para pronunciar el pregón. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la Capilla de San Gregorio Magno (en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo) donde el pregonero glosará la figura del costalero ovetense. La entrada es libre hasta completar el aforo. 





Llega la Cuaresma y con ella llega uno de los actos más entrañables ya no sólo para la Hermandad de los Estvdiantes si no para toda la SEMANA SANTA OVETENSE; y es que como cada año un “primer espada “del mundo cofrade y de los medios  se desplaza a Oviedo para dar  el PREGON DEL COSTALERO  de la  ciudad que desde hace 11 años viene organizando la Hermandad de los Estvdiantes  al igual que en la ciudad de  Sevilla lo organiza la Hermandad de SAN ESTEBAN. Desde el primero al último,  Juan Pedro LENDINEZ , Esteban Romera  (reputado periodista cofrade Sevillano), Ernesto Sanguino, ANTONIO SANTIAGO – Maestro de Capataces y Costaleros de Sevilla , de la dinastía de los “Santiago” y mentor del anterior-, Antonio Sánchez  - Que fuera Capataz del Paso de Palio de San Esteban de Sevilla, y costalero de varias hermandades hispalenses), ALVARO OJEDA  - el mediático periodista  cofrade de Jerez y de las redes sociales- el MONSEÑOR CARDENAL CARLOS AMIGO D.E.P., MIGUEL ÁNGEL MORENO DOMÍNGUEZ -Periodista e insigne cofrade sevillano, JOSÉ JAVIER ESPARZA célebre periodista y escritor … todos ellos personajes de  primera línea cofrade y que ahora le dan el testigo al capataz JAVIER PRIETO MORENO.



Nacido en Aracena, JAVIER PRIETO es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla; fue costalero y lo es de la Hermandad de la Misión de Sevilla (comparte trabajadera en ese paso  con el CAPATAZ DE LA HERMANDAD DE LOS ESTVDIANTES DE OVIEDO,  IVÁN RODRÍGUEZ quien también es costalero de la Misión de Sevilla desde hace 15 años). Ha sido capataz en numerosas hermandades de pueblos de Huelva y su capital. De la mano del Maestro sevillano ANTONIO SANTIAGO y formando parte de su equipo de capataces ha sacado en Sevilla: LA PAZ, LA VIRGEN DEL SUBTERRÁNEO, LAS PENAS, LOS ESTUDIANTES, SAN PEDRO, LOS NEGRITOS, LA MACARENA, LA MORTAJA, SANTO ENTIERRO (DOS HERMANAS) Y LA RESURRECCIÓN. No queda ahí su labor como capataz pues aparte de hermandades de penitencia, saca también las de gloria: SAN JOSÉ OBRERO, INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, EL CARMEN DE CALATRAVA, LA ASUNCION DE CANTILLANA, LA PASTORA DE SANTA MARINA, EL PILAR, REINA DE TODOS LOS SANTOS, LA INMACULADA DE UMBRETE y alguna salida extraordinaria más de las que se producen cada año en Sevilla.

Como todos los años, al ser la entrada libre, es seguro que la capilla del Edificio Histórico se quede pequeña ante la expectación por escuchar al XI PREGONERO DEL COSTALERO DE OVIEDO. 


BAJO LA PROTECCIÓN DE MARÍA, 

PORQUE ¡DIOS LO QUIERE!


 ✠ ESTUDIANTES, GUARDIANES 

Y CUSTODIOS DEL MONSACRO ✠ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario