Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 11 de febrero de 2025

Prensa: 25 años de la muerte de Manolo Bejarano, el creador del andar del Gran Poder

Fue uno de los capataces más destacadas en la etapa de los profesionales

M. J. R. Rechi (Sevilla) - 19/10/2023



Manolo Bejarano es uno de los grandes capataces de Sevilla, de la etapa de los profesionales, el creador del andar del Señor del Gran Poder, de una figura en la que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento.


Nació en 1920, cuando la ciudad vivía una epidemia, en pleno barrio de Triana. Marcaría una etapa dorada en el mundo de los profesionales. Hijo de Eduardo Bejarano, el creador de la saga de capataces que vinculó el apellido a la Virgen de los Reyes.


En el año 1948 se quedó con las cuadrillas de Alfonso Borrero y ahí empieza a convertirse en uno de los grandes. Serio y sobrio paseaba los pasos con toda la dignidad del mundo con los costaleros procedentes del muelle.


Era del Gran Poder, de la Estrella, la Lanzada y Montserrat, también llegó a sacar los Javieres. Su retirada fue pronto y sorprendió. En 1963 era nombrado hermano de honor del Gran Poder y en 1970 de la Lanzada. Le otorgaron otras distinciones como la del Consejo, que le entregó el nazareno de plata en 1981 y El Llamador de Canal Sur en 1991.




Parece ser que era el citado año, Guillermo Domínguez, mayordomo de la Estrella, fue al domicilio del capataz. Le comentó que la hermandad estaba pensando en cambiar de cuadrilla porque al parecer el paso dio mucha leña y varios costaleros, cinco o seis, acabaron en la casa de socorro por lesión. Manolo Bejarano, al momento, le indicó que no se preocupara, que dejaba la cofradía.


En ese año sacó los Javieres y otra más, luego dejó los martillos, quedándose solamente con la Virgen de los Reyes, la patrona de Sevilla y la Archidiócesis. Pero, a pesar de la situación, Manolo Bejarano siguió como un patriarca para toda su cuadrilla y los jóvenes que comenzaban en el mundo, quienes querían aprender.


No faltaba con ellos a su cita en la bodeguita Vargas de la calle Rodrigo de Triana. Siempre estaba dispuesto a ayudar a todo el mundo sin necesidad de querer sacar una cofradía.


Son 25 años de su pérdida de un capataz que hubiera cumplido 100 años en el 2020. Su apellido, actualmente, después de tantas décadas, sigue vinculado a la Virgen de los Reyes.



DIARIO ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario