Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 15 de abril de 2025

Prensa: La procesión del Prendimiento de Oviedo: con la mirada en el cielo



Raquel Fidalgo - Oviedo. Lunes, 14 de abril 2025 |

La Hermandad de Los Estudiantes exhiben su velocidad para trasladar al Jesús de la Sentencia al Edificio Histórico en un recorrido reducido por la lluvia


La lluvia amenazaba desde primera hora de la tarde y, como muchos temían, hizo su aparición justo en uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Oviedo. La procesión del Prendimiento, organizada por la Hermandad de Los Estudiantes para trasladar la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia desde su sede en la parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina hasta la capilla del Edificio Histórico de la Universidad, arrancó con media hora de retraso— estaba prevista para las 19.30— debido a las dudas meteorológicas que pusieron en vilo a cofrades y asistentes.


Las miradas, como no podía ser de otra manera, estaban puestas en el cielo. Justo antes del giro hacia la calle Tenderina comenzaron a caer las primeras gotas, empañando un instante de gran emotividad. A pesar de ello, la procesión no se detuvo; pero si se optó por la velocidad y reducir el recorrido previsto.



Iván Rodríguez Zapico, capataz del paso, se dirigió con firmeza y aliento a los 24 costaleros que, por segundo día consecutivo, volvían a portar con devoción el paso tras la salida del Cristo de la Misericordia en la jornada anterior: «Tenemos algún lesionado de ayer, pero están todos bien aunque cansados. Saben que la penitencia es doble porque no podemos tener costaleros para cada día, pero es un orgullo». expresó.


Este año, contaron con un refuerzo de excepción: Eduardo Valero, hermano sevillano que lleva 28 años sacando pasos en su ciudad natal. Habitualmente lleva sobre sus hombros al famoso 'Cachorro' de Sevilla, que procesiona el Viernes Santo. «Es un viaje duro, pero merece la pena. Llevo ya cuatro años viniendo con los costaleros de Oviedo, suelo venir varias veces al año a ensayar con ellos», explicó.


El paso, estrecho y con seis trabajaderas, avanzó con dificultad pero sin perder el ritmo, demostrando la fuerza y la entrega de los costaleros. La jornada, pese a la lluvia, se convirtió en una muestra de fe y perseverancia. Los fieles no abandonaron las calles y arroparon con aplausos a El Prendimiento.


La Procesión del Silencio, protagonista del Martes Santo

La Cofradía del Silencio y la Santa Cruz tomará este Martes Santo el testigo de la Semana Santa de Oviedo. Si el tiempo lo permite, saldrá a las ocho y media de la tarde del templo parroquial de Santa María la Real de La Corte y seguirá el siguiente itinerario: San Vicente, Jovellanos, San Juan, Alfonso II El Casto, se gira por La Regenta, Faustino II, Tránsito de Santa Bárbara, Corrada del Obispo y vuelta a San Vicente. La hora estimada de regreso, si sale todo según lo previsto por la cofradía, a es a las diez y media de la noche. Procesionan cuatro pasos: La Santa Cruz, El Cristo Flagelado y María Santísima de la Amargura y el Santísimo Cristo de la Piedad, todos ellos portados a hombros de hermanos a los que suelen acompañar braceros de la Cofradía leonesa de Minerva, hermanada con el Silencio.


DIARIO EL COMERCIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario