Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 20 de marzo de 2012

Historia de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo



Desde sus inicios hasta el año 2006

La Agrupación Musical San Salvador de Oviedo es fundada el 11 de Noviembre de 2001, comenzando sus ensayos dicho mes en el Parque de Invierno de la capital del Principado de Asturias, bajo la dirección del musicólogo D. Alfonso Piñero Moreno, quien tuvo como gran mentor en el mundo musical cofrade al onubense, natural de Bollullos par del Condado, D. Gustavo Acosta Díaz. En su localidad natal, Bailén (Jaén), D. Alfonso Piñero fue director, junto con D. Juan Rodríguez, de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración, de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz (1558). 




D. Alfonso Piñero es el verdadero introductor en Asturias del estilo de agrupación musical, y a la vez que director, ejercerá en Oviedo una destacadísima labor musical tanto como docente, con los miembros de la Agrupación Musical San Salvador, la cual pronto dio excelentes resultados, como compositor y arreglista.


Miercolés Santo - Semana Santa de Gijón (2004).

San Salvador es por tanto, la primera agrupación musical de Asturias, estilo que tiene su origen en Sevilla, y más concretamente en la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña, con el Subteniente D. José Martín Martín, y en la Agrupación Musical Santa María Magdalena de El Arahal, "Madre y Maestra" de este estilo musical cofrade, con el compositor D. Manuel Rodríguez Ruiz al frente de la dirección. La importancia de Santa María Magdalena es tal, que será con su aparición cuando surja lo que verdaderamente entendemos como agrupación musical, ya que hasta esta misma denominación se la debemos a D. Manuel Rodríguez Ruiz. Además, como ya hemos indicado, el estilo de agrupación musical es por tanto, netamente sevillano y es en Sevilla dónde está su referente en todos los sentidos, que frente al de las formaciones de cornetas y tambores, tiene su origen en Málaga.


Procesión de La Venia de Luanco. Domingo de Ramos de 2004

La primera salida procesional tuvo lugar la noche del Jueves Santo del año 2002, acompañando a la imagen del Bendito Cristo de la Vera Cruz de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), localidad que supo acoger la buena labor musical de la agrupación ovetense. Tras los sones de la “Marcha Real”, la primera composición procesional que interpretó la agrupación fue la adaptación propia del clásico, original para banda de cornetas y tambores, “Réquiem” de D. Bienvenido Puelles Oliver, pieza dedicada a la memoria del capataz de San Gonzalo, D. Juan Vizcaya. El Viernes Santo, también en Santa Cristina, San Salvador acompañó a la imagen titular de la Cofradía de La Dolorosa, con una acogida por parte de los cofrades y vecinos de esta localidad zamorana aún mayor que la del día anterior, hecho por el cuál, los miembros de la Agrupación, les están eternamente agradecidos.


La A. M. San Salvador en las Fiestas de Santa Isabel de Lugones (2002).

La mañana del Sábado Santo de 2002 la Agrupación Musical San Salvador acompañó a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo, abriendo su cortejo procesional por las calles de la capital del Principado. Al tratarse de la primera agrupación musical asturiana, la emoción de los cofrades se hizo patente durante toda la estación de penitencia; la gente incluso llegó a extrañarse por el hecho de que esta formación precediera a la imagen de “La Soledad” con la seguridad y el buen hacer con el que lo estaba haciendo. En Oviedo debemos resaltar que hubo momentos mágicos, como el hecho de que se oyera por primera vez por las calles de esta ciudad e interpretados por una agrupación musical, los sones de “La Saeta”, aparte de otros clásicos como “Cristo de los Favores”, “Pescador de hombres”, “Resucitó”, “Perdona a tu pueblo”, “Cinco Llagas”, "Himno al Santísimo Cristo de la Misericordia"... adaptaciones propias de cantos litúrgicos como “Cerca de Tí, Señor”, “Perdón Oh, Dios mío” (ambas con sus característicos solos de trompeta), “Himno al Padre Manyanet”... y de composiciones originales para cornetas y tambores como “La Dolorosa”, “Soleá”, “Requiem”, “Cristo del Amor”, “Virgen de la Paloma”, “Soledad de San Pablo”,   “Ego Sum”,  o “Cristo Viejo”, (conocida erróneamente también como “Cristo de la Buena Muerte”).

Procesión de la Soledad de Oviedo - Sábado Santo de 2002.
Con el uniforme inspirado en el que llevara la
 Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.

Fue gracias a la intervención y a la apuesta personal del Sr. Ramos, quien fuera Diputado Mayor de Gobierno de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, por lo que la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo tocó en la procesión del Sábado Santo de dicha cofradía, cosa que hizo de forma totalmente desinteresada. Ese mismo día la Agrupación Musical San Salvador se trasladó por la tarde-noche a ciudad leonesa de Ponferrada, para formar parte del cortejo procesional que acompañó a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, de la Hermandad de Jesús Nazareno.


San Salvador en la Procesión del Bendito Cristo de la Vera-Cruz de
Santa Cristina de la Polvorosa. Jueves Santo (2004).

Fuera del ámbito procesional, esta agrupación fue invitada por Intermón-Oxfan para tocar en León con motivo del “Día de la Esperanza-2002”, compartiendo escenario con destacados músicos y compositores leoneses. En este evento se interpretaron adaptaciones propias de piezas tan populares como “Moon river”, “Toda una vida”, “What a wonderful world”, “Limbo-Rock” o “La Lola” del grupo leonés Café-Quijano. Ese mismo día también realizó la agrupación varios pasacalles por el centro histórico de la capital leonesa, recibiendo en todas sus intervenciones excelentes críticas, incluso del que fuera Arzobispo de Oviedo, D. Carlos Ossoro.

 

San Salvador en el Día de la Esperanza. León (2002)

Por otro lado, en Asturias la Agrupación Musical San Salvador ha participado en la Cabalgata de las Fiestas de Santa Isabel-2002 de Lugones, tras la Carroza de la Reina. Al finalizar la cabalgata, la agrupación realizó un concierto interpretando piezas populares asturianas y marchas como “Salud de San Bernardo” o la adaptación de “Luna de Triana”, original para cornetas y tambores, finalizando dicho concierto con “Asturias, patria querida”. En Oviedo ha participado en la Cabalgata de Reyes desde el año 2003, incluyendo por primera vez en este día tan especial, una escolta en una formación cofrade ovetense. Todo esto nos da muestras de lo polifacético del repertorio de la Agrupación Musical San Salvador, que abarca desde composiciones propias pasando por adaptaciones de clásicos populares asturianos como el “Chalaneru”, “No le daba el Sol”, “Se oye sonar una gaita” o “Asturias, patria querida”, hasta los más conocidos villancicos, o adaptaciones propias de ordinarias como “Toque de diana”, El patio de mi casa” o “Baixant de la font del gat”. 

Cabalgata de Reyes de Oviedo del año 2003


Procesión del Bendito Cristo de la Vera-Cruz de
Santa Cristina de la Polvorosa. Jueves Santo (2002).
 
El 21 de septiembre del 2002, día de San Mateo, la Agrupación Musical San Salvador acompañó a la imagen del Cristo de las Cadenas de Oviedo, fecha en la que se produjo el estreno de “Postrado ante la Cruz”, canto litúrgico original de D. Joaquín Madurga adaptado por primera vez a marcha procesional por D. Alfonso Piñero. El estreno de la marcha tuvo lugar dentro de la Santuario del Cristo de las Cadenas, cuando la imagen de Cristo Crucificado, tras la Novena y la Santa Misa, fue descendida del Altar Mayor para ser colocada en el paso, mientras las lágrimas brotaban de los ojos de fieles y devotos congregados en el Santuario. “Postrado ante la Cruz” se volvió a interpretar cuando la imagen del Cristo de las Cadenas, tras la procesión, fue de nuevo colocada en el Altar Mayor de su Santuario.

Procesión del Cristo de las Cadenas de Oviedo (2002).

En el mes de marzo de 2003 se realizó el Primer Concierto Cuaresmal de Marchas Procesionales de una agrupación musical asturiana. Dicho concierto tuvo lugar en la Parroquia de Santa María la Real de la Corte de Oviedo, con motivo del Besapiés del Cristo Flagelado de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz. Posteriormente, el Domingo de Ramos se haría otro concierto en el Salón de Actos del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Oviedo. Tras el concierto se realizó una Ofrenda Floral a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo. En ambos conciertos se interpretaron marchas como “La Saeta”, “Salud de San Bernardo”, “Amanecer de Sentencia” y se estrenaron adaptaciones propias de cantos litúrgicos como “Cerca de Ti, Señor” de D. Lowell Mason o “Al atardecer de la vida” de D. Cesáreo Gabaraín, entre otras obras. Ambos conciertos fueron presentados por el economista y musicólogo gijonés D. Alberto Vallina García.


Procesión de La Venia en la playa de Luanco. Domingo de Resurrección (2004).

También debemos mencionar que el Domingo de Ramos 2003 fue el día que tuvo lugar la Solemne Bendición del Banderín, realizado en Bailén (Jaén), de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo. Dicha bendición acaeció durante la Misa de Ramos de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de la capital del Principado de Asturias. En un primer momento, se había acordado con D. Laurentino Gómez su bendición en durante la Misa previa al concierto que se dio en la Iglesia de Santa María la Real de la Corte, pero en el último momento se negó a hacerlo. Sin embargo, D. Arsenio Gutiérrez Vázquez O. P. no tuvo inconveniente alguno en bendecirlo durante la Misa de Ramos de 2003 en su Parroquia, hecho por el cual, desde la Agrupación Musical San Salvador, le agradecemos profundamente.

D. Iván Rodríguez, miembro fundador, 
con el Banderín de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.
Festividad de la Santa Cruz (2004)
 
Durante la Semana Santa de 2003 la Agrupación se desplazó a Zamora para acompañar en su estación de penitencia a los pasos de la Cofradía de la Vera-Cruz y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Jueves y Viernes Santo respectivamente, y el Domingo de Resurrección tras la imagen de Cristo Resucitado en la villa de Gijón. La Agrupación Musical San Salvador participó en junio de 2003 en los Actos de Reinauguración de la Iglesia de los Padres Dominicos de Oviedo, interpretando una serie de marchas durante la Eucaristía y posteriormente, un Concierto de Música Procesional, en la primera parte del programa, y Popular en la segunda, en el abarrotado claustro del Convento Domínico. En este día se estrenaron composiciones propias como la marcha procesional “Pasa Jesús Cautivo” dedicada a Jesús Cautivo de Oviedo y clásicas como "Silencio Blanco". Otro hecho destacable es que en este mismo año D. Alfonso Piñero recibe, por unanimidad del jurado, el Premio “Caecilia” a la Creación Musical.


San Salvador en la Semana Santa de Zamora (2003).

Ya en la Semana Santa del 2004 la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo fue requerida para tocar el Domingo de Ramos en la “Procesión de las Palmas” de la Parroquia del Sagrado Corazón de María de Oviedo. El Miércoles Santo la Agrupación acompañaría al Nazareno con la Cruz a cuestas por las calles de Gijón, estrenando una adaptación para agrupación de "Dolorosa de León" en El Encuentro. Mientras que Jueves y Viernes Santo de nuevo se oyeron los sones de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, en los desfiles procesionales de la población zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa. El Domingo de Resurrección participó en la conocida “Procesión de la Venia” de la bella localidad costera de Luanco, acompañando a la imagen de Cristo Resucitado.


Procesión de las Palmas - Parroquia del Sagrado Corazón de María de Oviedo (2004).


Procesión del Bendito Cristo de la Vera-Cruz
Santa Cristina de la Polvorosa. Jueves Santo (2002)

Otro de los hitos de esta agrupación fue la creación de la primera capilla musical cofrade asturiana: la Capilla Musical “Santa Eulalia de Mérida”, también conocida como “Grupo de Metales de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo”. Su primera salida procesional fue en la procesión de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo, la noche del Martes Santo del 2004. Durante la misma, se interpretaron las “Saetas del Silencio” del s. XVIII, dedicadas al Nazareno de la sevillana Hermandad del Silencio y atribuidas al Maestro Francisco de Paula Solís. En ellas se plasma todo el profundo sabor de este antiguo estilo de composiciones. Sus breves y bellas melodías pretenden provocar en el oyente la reflexión sobre la Pasión de Jesús de Nazaret. Posteriormente la capilla musical volvió tocar durante la procesión de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz, la noche del Martes Santo de los años 2005 y 2006.

Festividad de la Santa Cruz de la Cofradía del Silencio (2004).

El 12 de septiembre de 2004 se produjo en la capital del Principado el estreno absoluto de las primeras piezas de capilla musical, dentro del ámbito cofrade ovetense y siguiendo el genuino modelo sevillano, las cuáles estaban dedicadas a la Cofradía del Silencio y Santa Cruz. Este evento tuvo lugar en la Iglesia de Santa María la Real de la Corte, tras la Solemne Misa se realizó el Concierto con motivo de la “Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz”, dónde la Capilla Musical de la Agrupación Musical San Salvador estrenó “Cinco coplas al Silencio” de D. Alfonso Piñero, obra formada por cinco composiciones cuyos títulos hacen referencia a las sagradas imágenes de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz y a su Procesión del Martes Santo. También se interpretaron la “Saeta Nº 1” de las ocho “Saetas del Silencio”, la obra más conocida e importante del estilo y se estrenó “Silencio en Santa María”, composición de D. Ígor Freijoo González, cuyo título evocaba el inmenso silencio que acaecía en la Iglesia de Santa María la Real de la Corte, sede de la Cofradía, antes, durante y después de la Estación de Penitencia. Debemos señalar también que antes de comenzar el concierto, el Abad la Cofradía del Silencio y Santa-Cruz impuso en el Banderín de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, un corbatín en agradecimiento por las composiciones dedicadas, por participar en sus actos y en deferencia a la labor desinteresada de la Agrupación para con su Cofradía.

Procesión del Silencio de Oviedo. Martes Santo (2005).

Debemos destacar que desde el mes de marzo del 2005 la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo empieza a colaborar con la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, en el programa “La Noche Es Tuya”, perteneciente al Plan Nacional sobre Drogas. Como ya se ha señalado anteriormente, desde el 2003 la Agrupación ha sido contratada por la Sociedad Ovetense de Festejos (S.O.F.) para participar en la Cabalgata de Reyes de la capital del Principado de Asturias, siendo la primera formación musical cofrade ovetense que lo hace. Como anécdota debemos señalar que en la Cabalgata del Día de Reyes del año 2007, la agrupación fue felicitada personalmente por el que fuera Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento Oviedo, el D. Jaime Reinares Fernández, en la Plaza de la Catedral y junto a la representación del Nacimiento de Cristo. El motivo era la excelente labor realizada en todas sus intervenciones. Posteriormente, y tras la conclusión de la Cabalgata de Reyes, el Sr. Reinares Fernández se personó ante los miembros de la agrupación y charló afectuosamente con ellos, agradeciendo su entrega y gran el trabajo que estaban realizando. También hay que indicar que la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo ha colaborado con la O.N.C.E. en proyectos de enseñanza musical, tanto de instrumentos de viento-metal como de percusión, a miembros de dicha organización.

En la Cabalgata de Reyes de Oviedo en la que se se participa desde 2003.

Fue en el año 2006 cuando la Agrupación Musical San Salvador comenzó a colaborar con la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina (Oviedo) y su Consejo Parroquial. La primera participación tuvo lugar el Domingo de Ramos de ese año, en la “Procesión de los Ramos” y en la que la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia participó por primera vez en una salida procesional junto con la Agrupación Musical San Salvador, realizando un recorrido por los alrededores de su Parroquia y siendo portada su Cruz sobre los hombros. El Jueves y Viernes Santo de 2006 la Agrupación se desplazó hasta la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa para participar en las procesiones del Bendito Cristo Crucificado y de La Dolorosa respectivamente, aunque el Viernes Santo la lluvia impidió la salida procesional, realizándose un concierto de marchas procesionales dedicado a la imagen de La Dolorosa en el Altar Mayor de su Parroquia. El Domingo de Resurrección San Salvador volvió a acompañar a la imagen de Cristo Resucitado en la “Procesión de la Venia” de Luanco.

Cartel del Domingo de Ramos de 2006



Grupo de Metales en la Procesión del Silencio de Oviedo. 
Martes Santo (2004).

 
En la Santa Misa del Corpus Christi de 2006, en la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina, la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo realizó un Homenaje a D. Alfonso Piñero, concediéndole el título de Director Honorífico de la Agrupación. También se interpretó la marcha “María Santísima del Rocío” original para cornetas y tambores, y adaptada para agrupación musical por el hecho de que era una composición que agradaba mucho a nuestra Madrina, Doña María del Tránsito Carral, por ello esta adaptación fue dedicada a ella. También se estrenó una versión del “Toque de Oración”, que se interpretó mientras que se leía el texto titulado “Al Santísimo Cristo de la Misericordia”. Posteriormente, la Agrupación participó con la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina en los actos del “Día del Enfermo” y el día 3 de diciembre de 2006, en la “Conmemoración Solemne del V Centenario del Nacimiento de San Francisco Javier” dónde se estrenó, durante la Santa Misa, el himno titulado “Testigo y Maestro” dedicado al Santo Jesuíta, con letra de D. Iván Rodríguez Zapico y música de D. Alfonso Piñero.


Concierto en la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina.

Como ya hemos indicado, desde el año 2006 la Agrupación Musical San Salvador también ha intervenido con sus sones en la primera Procesión Parroquial del Corpus Christi, ya que hasta entonces sólo se hacía la Bendición, además de haber realizado gran cantidad de conciertos cuaresmales y otros actos. Fruto de esta colaboración entre la Agrupación Musical San Salvador y la Parroquia de San Francisco Javier, y gracias a la providencial intervención de Doña María del Tránsito Carral, Madrina de Honor de la Agrupación, se iniciaron los procedimientos necesarios para la fundación de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier. Los Estudiantes. Un sueño, desde hacía mucho tiempo, anhelado por todas aquellas personas que formaban parte esta pionera formación musical asturiana, siendo por tanto la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, fundadora e impulsora de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes.


D. ALBERTO VALLINA GARCÍA,
Ldo. en Ciencias Económicas y Empresariales y en Historia y Ciencias de la Música.

Fotografías:
Archivo Fotográfico de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario