Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 29 de octubre de 2012

Fue Noticia en 2007: Aprenda a ser costalero



150 personas asisten a un congreso en el que se enseñan la claves básicas para participar en una procesión.




LUIS EXPÓSITO


Iván Rodríguez y Ramón de Cangas pertenecen a la única hermandad del norte de España que saca de procesión las imágenes religiosas con costales. Lo hicieron por primera vez el año pasado, pero creen que aún tienen cosas que aprender. Para eso estaban ayer en Badajoz, para saber más.




La capital pacense acogió ayer el primer Congreso de Costaleros y Capataces, una especie de curso en el que se pretendía dar las claves para participar en una procesión de Semana Santa y evitar además las lesiones que suelen tener lugar. Acudieron 150 personas, pero pudieron ser muchas más, el salón de actos de la Facultad de Biblioteconomía no tenía más aforo. No vinieron sólo desde Badajoz, también había participantes de Cáceres, Almendralejo, Zafra y Arroyo de San Serván. Desde fuera de la región, vinieron 'alumnos' desde Oviedo, Salamanca, Sevilla, Córdoba y Almería.«Queremos dar a los asistentes un poquito más de enseñanzas sobre este mundo. Aunque se crea que se sabe todo, siempre faltan cosas. Es la primera vez que se hace esto en Extremadura», aseguraba José María Silva, presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces San José y capataz de cinco hermandades de Badajoz.

La historia de la Semana Santa, cómo evitar lesiones, los malos hábitos del costalero o dinámica de grupo en una hermandad fueron algunos de los temas que se trataron. Incluso, como broche final, el interior de la Alcazaba fue el escenario de una demostración en vivo de cómo se hace un ensayo. La primera de las ponencias fue ofrecida por Antonio Manzano, presidente de Amigos de Badajoz. Explicó que las primeras cofradías pacenses tienen sus raíces en el siglo XII, y que los actuales grandes pasos son relativamente recientes; antiguamente eran mucho más pequeños y sencillos.

Iván y Ramón tuvieron ayer una intensa jornada de aprendizaje, aunque fructífera. Como contaban, «si queremos hacer esto, tenemos que aprender de las verdaderas fuentes».



«Las lesiones más comunes son de tipo muscular»

L. E.

Antonio Santiago es toda una institución en la Semana Santa sevillana. A su faceta de médico une la de capataz de seis hermandades de esa ciudad.



-¿Qué viene a contar a Badajoz?-Un poco mi experiencia de todos estos años, Esto, unido a mi faceta de médico, creo que puede ayudar algo a la prevención de las posibles lesiones de los costaleros. Y también hablar un poco de lo que es el mundo de las procesiones en Sevilla

-¿Los costaleros saben serlo?-Desgraciadamente no. Esa es la importante función del capataz, la de formar a los costaleros y decirles qué posturas tomar debajo del paso.
 
-¿Qué lesiones son las más usuales?-En general son musculares y sobre todo en las piernas. Otra lesión que también aparece, aunque es pasajera, es el hormigueo en las manos, que pueden venir por las compresiones de la columna a la altura de la región cervical.



-¿Conoce la Semana Santa pacense?-A pesar de que he trabajado en esta zona, no he tenido la oportunidad de conocerla, por mis quehaceres en estas fechas en Sevilla. Supongo que, como ocurre en muchos sitios, es un movimiento incipiente. Lo que me ha llamado la asistencia cuando he llegado aquí es el número de asistentes a este congreso. Es algo que no me esperaba e imagino que detrás de esto hay una porción de gente importante que le gusta este mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario