Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 5 de octubre de 2012

Anécdotas de la Semana Santa de Oviedo: Un Senatus muy deportivo


La refundada Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo, tiene un gran número de enseres de la anterior etapa de la Semana Santa ovetense, entre los que se encuentran las cartelas del antiguo paso. Cuando esta Hermandad retoma la Semana Santa carbayona, recupera dichas cartelas, colocándolas en el nuevo paso.

(Fotografía: Jose Luis Montamarta)

He aquí entonces, que la primera cartela de la izquierda, según miramos el paso, muestra el momento de la Sentencia de Jesús y el lavatorio de las manos de Pilatos, hasta ahí todo correcto, pero es cuando nos fijamos en el romano de la izquierda, que porta la insignia simbólica de la intervención del poder civil de Roma en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor, el Senatus, cuando encontramos algo raro, a no ser que en lugar de tener su sede ese soldado en Roma, la tuviese en Lausana. Enlazándose así esta ciudad con  el barón Pierre de Coubertin y la ciudad de Olimpia .


(Fotografía: Jose Luis Montamarta)


(Fotografía: Jose Luis Montamarta)

Senatus de la Centuria Romana Macarena


Fijándonos en la cartela el soldado romano va ataviado con la lorica segmentata, que era un tipo de armadura utilizada principalmente durante el imperio romano. Porta en su brazo derecho una bocina para anunciar al reo de muerte y en el izquierdo sujeta una insignia que debería poner SPQR, que es la sigla de la frase latina "Senatus Populusque Romanus", cuya traducción viene a ser "Senado y Pueblo Romano", en lugar de SPORT, palabra más propia de un idioma de las islas británicas que hoy en día cualquier niño podría traducir como "deporte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario