Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 27 de agosto de 2014

Málaga: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de Archidona


La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionó el día de Jueves Santo del 2014, como Patrón de Archidona, tras el proceso de reconocimiento eclesiástico por parte del Obispado de Málaga. Desde el 4 de abril de 2014 esta bella localidad malagueña sabía de esta gran noticia, ya que se dio a conocer durante la Misa del Vía-Crucis del Cristo de la Expiración, también titular de la misma cofradía, en la Iglesia de Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Archidona (Málaga)
(Fuente: José Durán - Presista)

La Imagen en cuestión, atribuida a Pablo de Rojas, es de extraordinaria calidad, su postura es difícil e inestable, propia del manierismo de fines del siglo XVI y principios del XVII. En el año 1962 se restauró en Sevilla a cargo de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En el1992 volvió a Sevilla donde el taller de restauración de la Cartuja de Santa María de las Cuevas lo restauró de nuevo.

Seguidamente pueden leer la noticia aparecida en el Diario Sur de Málaga, sobre la procesión del Jueves Santo del 2014, la cual se vivió de forma particular y especial por la Cofradía de la Santa Cruz de Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Amor y de la Sangre, y además, por todos los vecinos de la localidad:

ARCHIDONA: El Nazareno procesiona por primera vez como patrón eclesiástico

Los horquilleros de la Expiración regalan un juego de incensarios y naveta para los acólitos de su sección 

18.04.14 - MARTA MOLIZ | ARCHIDONA.

El Nazareno por la calle Carreta
(Fotografía: M. Móliz)

El patrón de Archidona, Jesús Nazareno, procesionó en la tarde del Jueves Santo por primera vez con el reconocimiento eclesiástico de este patronazgo, que se dio a conocer el pasado 4 de abril en la misa del vía crucis del Cristo de la Expiración. Tras años de espera, este nombramiento causó una gran emoción entre los devotos de esta imagen.

La calle San Juan, donde se encuentra la casa hermandad del Nazareno y desde donde comienza su estación de penitencia, se llenó de fieles para ver salir a la Santa Cruz de Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Amor y de la Sangre.

Algunos de los momentos más emotivos de su desfile procesional es la bajada por la calleja de la Estación, ya que debido a la estrechez de la calle la dificultad del paso de los tronos es máxima; y cuando los cuatro tronos se encuentran en la plaza Ochavada.

Entre los estrenos de esta cofradía destacan el juego de incensarios y naveta para el cuerpo de acólitos del Cristo de la Expiración, regalo de sus horquilleros.

El cortejo procesional estuvo acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Nuestra Señora de Gracia de Archidona, la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Campillos y la Banda Municipal de Música Ciudad de Atarfe (Granada).




No hay comentarios:

Publicar un comentario