Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 22 de agosto de 2014

Prensa: "La primera invasión masiva de inmigrantes la paró la Legión sin estar armada"


CARLOS BLOND ÁLVAREZ DEL MANZANO | Ovetense, general de la Legión


D. Carlos Blond Álvarez del Manzano

"Era objetivo de ETA, pero en Vizcaya fui muy feliz y conocí a gente maravillosa"

22.08.2014


Ángel FIDALGO. El general de la Legión Carlos Blond Álvarez del Manzano (Oviedo, 1944) estudió en los Maristas e ingresó en la Academia General Militar por vocación y tradición familiar. En 1968 llegó a la Legión y fue destinado al Sahara. "Una época intensa y muy bonita", dice, en la que participó en las operaciones de abandono de territorio y fue el creador de la primera unidad de operaciones especiales. Entre sus destinos está el de coronel del primer tercio de la Legión Gran Capitán, en Melilla, y gobernador militar de Vizcaya entre 2003 y 2009. Ayer estuvo en Oviedo, en la casa de la Hermandad de Los Estudiantes, para hablar sobre la Legión.



- Estuvo muchos años en el punto de mira de ETA.
- Estaba y lo sabía, pero era mi trabajo. También me lanzaban cócteles molotov. Pero durante los diez años que pasé en esa tierra, de donde es mi mujer y dos de mis hijos y adonde regreso con frecuencia para dar conferencias y participar en foros, fui muy feliz y me encontré con gente maravillosa. Fue una época bonita e interesante.

- Sus raíces familiares legionarias vienen de lejos.
- Mi abuelo Bernardo fue comandante general de Ceuta en 1920, y antes gobernador y comandante militar en Oviedo, ya que era asturiano. Después, el fundador de la Legión, Millán Astray, le nombró protector de la Legión porque Manzano lo apoyó desinteresadamente.


- ¿Qué papel juegan los legionarios en la Semana Santa ovetense?

- Tienen una gran aceptación por parte de la población porque hay que recordar que la Legión y las cofradías de la Semana Santa están hermanadas desde el año 1928. En toda España cientos de cofradías estarían orgullosas de contar con la Legión en sus pasos procesionales.


- Si se tuviera que quedar con un recuerdo de la Legión...

- A todos los legionarios nos sangra el corazón cada vez que formados delante del Cristo de la Buena Muerte, que es el Cristo de los legionarios, se rinde homenaje a todos aquellos que a lo largo de la historia han dado su vida vistiendo la camisa legionaria en defensa de la patria o de los intereses de los españoles.


- ¿La sociedad valora en su justa medida la Legión?

- La Legión se crea en el año 1920 como un ensayo, según un real decreto que no se ha modificado hasta ahora. En todo este tiempo ha sido la unidad más condecorada, respetada y querida en España y en todos los países en los que participamos en misiones humanitarias. Éste es nuestro aval. La Legión se siente cómoda si que modifiquen ese real decreto para que cada día los españoles la examinen.


D. Carlos Blond Álvarez del Manzano
(Fotografía: Nacho Orejas)

- ¿Un cuerpo de élite tal vez infrautilizado?

- La Legión, como cualquier otra unidad del Ejército, está a disposición del estado y la utiliza de acuerdo a lo que dispone. Los militares no somos los que ponemos ni quitamos la paz o la guerra, somo una herramienta del Estado. Dicho esto, no creo que la Legión está infrautilizada porque cada vez que hay un hecho comprometido siempre está en vanguardia, es la que abre frentes y la primera que inicia las misiones en el exterior.


- ¿Por todo eso su presencia en los controles de las vallas de Ceuta y Melilla no sería más eficaz?

En 1997 fue la primera invasión masiva de Ceuta y Melilla por inmigrantes, cuando sólo había alambradas. Yo era el coronel del Tercio Gran Capitán de la Legión en Melilla. Nos desplegamos sin utilizar armas y durante el mes que duró aquel episodio fue eficaz. No somos nosotros los que decidimos dónde tenemos que estar. En Francia, por su legislación, sería posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario