Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 19 de octubre de 2014

Muere Juan Martínez Alcalde, el historiador de las Glorias de Sevilla

A lo largo de su vida escribió numerosas e importantes obras sobre las devociones marianas.

J.P., SEVILLA | 17.10.2014

Juan Martínez Alcalde,
en una imagen de septiembrede 2014
(Fotografía: Francisco Santiago)

Amante de las hermandades de Gloria a las que dedicó lo mejor de su vida. En la noche del martes fallecía Juan Martínez Alcalde, a los 65 años de edad, tras no poder superar una enfermedad con la que combatía desde hace algunos años. 

Nacido en 1948 y asentado desde siempre en su domicilio familiar de la calle Cedaceros, tras estudiar en el colegio del Santo Ángel y en el de San Francisco de Paula, se apuntó a la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina en 1967. Fue gracias a su tío, José Martínez Guirao, quien le transmitió la devoción pastoreña, como explica Andrés Martín, ex hermano mayor de esta corporación y consejero de Glorias del Consejo de Cofradías: "Su tío era tan devoto que se compró un nicho en la calle Divina Pastora del cementerio. También fue hermano de la Amargura y de la Antigua y muy devoto de la Virgen del Amparo. Desde siempre se volcó en la Pastora". 



Martínez Alcalde llegó a la Pastora cuando la hermandad atravesaba por un momento de inactividad. Contribuyó a su revitalización, primero desde el grupo joven y luego como miembro activo y entregado de la corporación contribuyendo con sus obras escritas a recuperar y enaltecer la memoria de esta histórica devoción. 

Se licenció en Historia del Arte en el año 1971, formando parte de la primera promoción de esta especialidad de la Universidad de Sevilla. Aunó su formación académica con su pasión investigadora. Sus aptitudes le valieron para ejercer como cronista de la coronación de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en 1974. 

Después de conseguir una plaza de funcionario en la Administración, inicia sus labores de investigación de las hermandades de Gloria, por aquel entonces muy abandonadas, conociéndose muy poco de sus orígenes y patrimonio. Sus primeros frutos se publicaron en los años 80 en las páginas de Abc. Estas investigaciones dieron lugar a la preparación de su libro Hermandades de Gloria de Sevilla (1988), referente hasta la reedición, por parte del Consejo de Cofradías, de esta obra, ampliada y actualizada en 2011 en forma de Anales histórico-artísticos de las hermandades de gloria de Sevilla. Su bibliografía se completa con publicaciones como Sevilla Mariana, Imágenes sevillanas de la Virgen, o La Virgen Dolorosa y el paso de palio. Esta labor le fue reconocida con el Nazareno de Plata del Consejo General de Hermandades y Cofradías. El pasado mes de abril el Ayuntamiento aprobó rotular una calle con su nombre después de la solicitud de la Hermandad del Amparo, a la que se sumaron muchas otras corporaciones. Tristemente, no podrá disfrutar en vida de este honor. Hasta el momento de su fallecimiento seguía preparando nuevas publicaciones y artículos sobre las devociones marianas y en particular sobre la Divina Pastora. 

Andrés Martín resume en pocas palabras a Martínez Alcalde y su importancia: "Era una magnífica persona. Lo dio todo por las glorias y quería que todo su patrimonio sobre ellas se les entregara para que lo conservaran en sus archivos. Así lo haremos. Nuestra idea es que sus restos descansen siempre a los pies de la Pastora". 

Durante la tarde de ayer, su cuerpo fue velado a los pies de la gran devoción de su vida. Hasta la capilla de la calle Amparo se acercaron numerosos cofrades para darle el último adiós.


DIARIO DE SEVILLA:
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/la-imagen-hasta-siempre-1413669264.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario