Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Libros: Seminaristas Mártires de Oviedo




En el año 2013 fue publicado el libro, de D. Silverio Cerra Suárez, "Seminaristas Mártires de Oviedo", que versa sobre los jóvenes seminaristas mártires en Asturias. El 7 de octubre de 1934, seis seminaristas, de entre 17 y 24 años, son descubiertos por los revolucionarios e invitados a salir de su refugio en el Convento de Santo Domingo, con la promesa de que no les pasaría nada porque sólo iban a ser conducidos ante un comité. Sus nombres eran Gonzalo Zurro, Ángel Cuartas, José María Fernández, Jesús Prieto, Mariano Suárez y Juan José Castañón, y fueron abatidos a tiros por la espalda cuando eran conducidos por la que es hoy calle Padre Suárez.

Con la Guerra Civil fueron algunos más los que fueron asesinados: Sixto Alonso, Manuel Olay, Luis Prado, Vicente García, José Méndez, José Antonio Ortea, Luis Campomanes, Enrique Carús, Hilario Martínez...Además de sacerdotes y religiosos, como los mártires de Turón, que sufrieron persecución y muerte durante los sucesos de aquellos convulsos años treinta del siglo XX.




El sacerdote D. Silverio Cerra, autor de este importante libro, nació el 16 de marzo de 1938 (en plena Guerra Civil), en la localidad de Otura, en Morcín. Con pocos meses de vida su familia se trasladó a Canga, en Mieres. Su padre era minero y él estudio primero en la escuela del pueblo y luego en el colegio de Ujo, para seguir con su formación ya en el Seminario. La labor como profesor de Filosofía la compaginó con sus inquietudes literarias, siempre vinculadas a temas religiosos. Firmó varias publicaciones, entre ellas "Juan Pablo II, peregrino en Asturias" y "San Melchor de Quirós". En 1992 fue pregonero de la romería de Los Mártires de Insierto, regresando así al valle que lo vio crecer. En los meses posteriores escribió "San Cosme y San Damián, mártires de Cuna", libro editado posteriormente por la parroquia de Santa María de Valdecuna. Falleció en el año 2014, año en que celebraba su 50 aniversario como sacerdote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario