Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 23 de noviembre de 2015

Prensa: López asegura a las cofradías que no pondrá objeciones a la Semana Santa


La Junta de Hermandades solicitará la renovación de la ayuda pública, hasta ahora 21.384 euros anuales que recibía de forma directa

J. MORÁN 23.11.201

Procesiones a la espera de subvención. Con el PP, las procesiones de la Semana Santa ovetense, como la de la Soledad que aparece en la imagen, tenían una ayuda asegurada de 21.300 euros para su organización, aunque para el año próximo tendrán que concursar según el nuevo modelo de subvenciones.


El alcalde Wenceslao López, del PSOE y al frente de tripartito del gobierno municipal (con Somos e IU), expuso a las cofradías ovetenses que aprecia la aportación de la Semana Santa a la ciudad y que las festividades y procesiones no tendrán objeción por parte del Ayuntamiento. Los responsables de la Junta de Hermandades ya han reunido la documentación y para presentar la solicitud de subvención anual al ayuntamiento. Hasta ahora venían disfrutando de 21.384 euros de ayuda directa durante los gobiernos del PP. Un modelo de gestión con el que el tripartito pretende acabar y sustituirlo por otro bajo el formato de concurrencia pública. Así lo ha anuncia el concejal de Economía, Rubén Rosón. Aunque no comprometió ayuda económica alguna, en una reciente reunión, el regidor transmitió calma a los representantes de las hermandades y les aseguró que podrían celebra sus actos de Semana Santa.

La Junta ya había dado aviso des sus intenciones a finales del pasado julio, cuando una de las cofradías, la de Los Estudiantes, mostró públicamente sus reticencias ante la orientacion del nuevo tripartito municipal. Justo en ese momento, el entonces presidente de la Junta, Fernando Blanco Fernández (Cofradía de "La Borriquilla"), comunicó que "a finales de septiembre iniciará su andadura el nuevo Comité Ejecutivo de esta Junta. En octubre, una de sus primeras actuaciones será la de solicitar una entrevista con el Alcalde de Oviedo para su presentación y comenzar así a trabajar para la programación de la Semana Santa del 2016. Y será a partir de ese momento, cuando podemos emitir nuestro juicio sobre la colaboración municipal de cara a la conservación y potenciación de la Semana Santa ovetense".

En efecto, el programa se cumplió en dichos términos y la Junta de Hermandades ha dado ya incluso el siguiente paso, que es el de solicitar las subvenciones municipales a las cofradías.

En cuanto a la reunión con Wenceslao López, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el alcalde manifestó que respetada la Semana aunque no compartiera las creencias que la sustentan. Añadió que, por el hecho de tratarse de costumbres respaldadas por muchos ciudadanos, merecen igualmente respeto y reconoció que son elementos de atracción para los visitantes. También indicó a la Junta que él, como autoridad civil, no participaría en las procesiones, pero que eso no significaba un rechazo.

El apoyo municipal no se ciñe únicamente al aspecto económico. La colaboración de la Policía Local resulta clave a la hora de elaborar los recorridos de las procesionales. De hecho, esta responsabilidad solía recaer en ellos.

Los asistentes a la reunión, según transmitieron después a sus respectivas cofradías, consideraron respetable esa postura del regidor. El mensaje de fondo es que por el momento nadie de las hermandades incurra en el nerviosismo.

La Junta de Hermandades y Cofradías consta de dos órganos; la plenaria, en la que participan los hermanos mayores de cada agrupación, y dicho Comité Ejecutivo, que una vez renovado en el pasado septiembre está compuesto por José Ángel Rodríguez Getino, presidente (HErmandad y Cofradía de Jesús Nazareno), Luis Manuel Alonso González, vicepresidente (Archicofradía del Santo Entierro); José Salinas Hernández (Jesús Cautivo); Laura González García, tesorera (El Silencio); Jorge Fonseca Mendoza, vocal primero ("Los Estudiantes"), y Fernando Blanco Fernández, vocal segundo ("La Borriquilla").

Una de las funciones de la Junta es la interlocución con las instituciones públicas y, en particular, con el Ayuntamiento. Por ello es la encargada de solicitar la subvención municipal, que posteriormente distribuye entre las cofradías. La Junta terminará de reunir la documentación necesaria y presentará la solicitud a finales de este mes.


La Junta de Hermandades y Cofradías se constituyó en 1997, después de que en 1995 retornara a las calles la procesión de Jesús Nazareno, cuya cofradía se había refundado el año anterior, en la parroquia de los Dominicos. También en 1995 se constituye la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores (San Isidoro el Real);  y en 1996 lo hace la Hermandad de Jesús Cautivo (Basílica de San Juan el Real). La Cofradía del Silencio y Santa Cruz retornó en 2001 (Santa María la Real de la Corte), y en 2007 nace la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, "Los Estudiantes" (San Francisco Javier de la Tenderina). En 2012 es el turno de la Cofradía de la Entrada en Jerusalén, "La Borrilquilla", nacida en la Iglesia de San Pedro de los Arcos. La parroquia de San Lázaro inició este año de 2015 su andadura procesional en la Semana Santa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario