El origen de su corporación, la Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa, data del año 1647, constituyéndose en el convento franciscano de San Luis el Real, como filial de la Cofradía de la Vera-Cruz.
Azulejo de San Ciriaco y Santa Paula
Patronos de Málaga
La Sagrada Imagen Titular de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa, es obra del taller de Pedro de Mena (s. XVII) y se le rendía culto en la capilla que tenía la Cofradía de la Vera-Cruz en el primer claustro del mencionado convento franciscano. Fue fundada por Diego Romero, uno de los conquistadores de Álora y que participó en el Repartimiento de Málaga.
Actualmente esta Hermandad es de culto interno, y tiene un carácter penitencial, de silencio. Sus cultos principales se celebran en Septiembre con motivo de la Festividad de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora, día en el que se encuentra expuesta a la veneración de sus fieles y hermanos en el solemne y tradicional besamanos. Su Antigua Hermandad tiene actualmente su Sede Canónica en la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario