Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 25 de julio de 2016

Santiago Apóstol, patrón de España




Desde el s. IX los reyes de la Reconquista reconocieron a Santiago Apóstol como patrón de España, y establecieron el Voto de Santiago, que consistía en que las tierras conquistadas debían hacer todos los años una ofrenda obligatoria de bienes a la Catedral de Santiago, en agradecimiento por la intercesión del Apóstol. Su solemnidad se celebra cada año el 25 de julio.


Las Cortes Españolas establecieron en 1646 que ese Voto fuese ofrenda de los reyes, príncipes y del arzobispo compostelano a la Iglesia del Apóstol, y así sigue haciéndose simbólicamente aún en nuestros días, durante la misa solemne del Día de Santiago. 



Fue en el año 1630, cuando el papa Urbano VIII declaró al apóstol Santiago como patrón de España, contra el parecer de algunos que querían que declarase también a santa Teresa de Jesús copatrona.


El Apóstol Santiago jugó también un papel inspirador en la Conquista de América, durante la que se aparecía como un "trueno" transfigurándose en guerrero de corcel blanco para ayudar a la victoria de los cristianos en la evangelización.


Información y fotografías: El Correo Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario