Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 2 de enero de 2019

Málaga: María Santísima de Lágrimas y Favores, Reina del Domingo de Ramos



María Santísima de Lágrimas y Favores es obra del imaginero sevillano D. Antonio J. Dubé de Luque. Esta imagen de dolorosa recrea los postulados generales de su autor, dominados por el influjo de la talla de la Macarena, como puede apreciarse en el modelado característico del entrecejo. Aunque en esta obra, Dubé de Luque deja de lado uno de sus elementos más típicos como es el corte redondeado de la cara, para incorporar un mayor afinamiento del rostro dotando a la talla de un semblante más juvenil de lo que venía siendo habitual en su producción.



María Santísima de Lágrimas y Favores en el Verano 2014
(Fotografía: Málaga Cofrade)

En la década de 1990, un grupo de devotos liderados por el artista D. José Miguel Moreno Ruiz se propuso dotar a la imagen del ajuar necesario para realizar su estación de penitencia por el recorrido oficial, que fue entregado el 3 de abril de 2004, realizando su primera salida bajo palio al día siguiente. En el año 2006 realiza su primera salida procesional por el recorrido oficial, saliendo en la tarde del Domingo de Ramos, pero al año siguiente deciden cambiar su hora de salida a las 11 de la mañana. 


Rostro de María Santísima de Lágrimas y Favores
(Fotografía: Mi Propio Sentir)




Como es habitual en la técnica de Dubé de Luque, el cuello de Santa María sigue los modelos del maestro D. José Montes de Oca, con los músculos esternocleidomastoideos muy pronunciados. Las carnaciones son sonrosadas y a pulimento. Sustituye a una dolorosa del XVIII desaparecida en el año 1980 tras el incendio de la Capilla de la Exaltación. María Santísima de Lágrimas y Favores se bendijo en el año 1982. 


María Santísima de Lágrimas y Favores
(Fotografía: Lola Maese)

El bello trono donde procesiona, realizado en alpaca plateada, fue elaborado por los talleres de Orfebrería Maestrante en Sevilla, y su palio bordado por José Miguel Moreno Ruiz. La crestería fue cincelada por Alejandro Borrero. María Santísima de Lágrimas y Favores, que procesiona cada mañana de Domingo de Ramos por las calles de la capital de la Costal del Sol, es titular de la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Animas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario