Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 18 de noviembre de 2020

España, tierra de María: Nuestra Señora de Montserrat


La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las nueve Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo del amor a María para Cataluña y un conocido punto de peregrinaje para creyentes, además de poseer un gran atractivo turístico.



El 12 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.


Desde épocas remotas la Virgen estaba vestida con lujosos mantos de tela y grandiosas coronas de oro, que fueron expoliados por los milicianos republicanos durante la Guerra Civil española. Tras el final de la contienda, la imagen se presentó con su aspecto original románico, despojada de vestidos y accesorios, que es como actualmente se muestra.


La Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación canónica ya en 1881, seguida de la Virgen de la Merced de Barcelona (1886), la Virgen de la Candelaria de Tenerife, Patrona de Canarias (1889), la Virgen de los Reyes de Sevilla (1904), y la Virgen de la Misericordia de Reus (1904), entre otras.



Fotografía:

En el Museo de Montserrat se conserva un óleo sobre lienzo de Joaquim Vayreda i Vila (1843-1894), con la imagen de Nuestra Señora de Montserrat y con una representación del Monasterio de la época (1884).


Texto: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario