Los destrozos fueron localizados por una persona que acudió a la zona para ayudar en la preparación de la Carrera de las Reliquias.
MARTA VARELA
MONSACRO.
Lunes, 6 septiembre 2021.
Elementos cercanos a las ermitas del monte morciniego del Monsacro aparecieron ayer con pintadas en contra de la Iglesia. Esta es presumiblemente la imagen que se llevarán decenas de corredores que ayer entrenaban para correr el próximo fin de semana la carrera Ruta de las Reliquias, una de las actividades desarrolladas por la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo para dar un nuevo impulso a este enclave con evidentes connotaciones religiosas e históricas.
En concreto, los autores del ataque cubrieron de color rojo al menos dos zonas del viacrucis que lleva años pintado en la roca en la subida a las ermitas desde la zona de Los Llanos y que es un atractivo más, en particular para los montañeros. También fue vandalizado uno de lo mojones azules que se están colocando para que los corredores puedan conocer en qué kilómetro están. En esa pieza, situada a escasos metros de la ermita octogonal, puede leerse «Iglesia vergoña».
Los organizadores de la Carrera de las Reliquias esperan poder eliminar las pintadas a tiempo para evitar que tanto los corredores, como las decenas de personas que se esperan suban a animarlos al entorno de las ermitas morciniegas se lleven una mala imagen de la zona. Y es que este es el lugar de comienzo de la ruta, que terminará a los pies de la Catedral de Oviedo.
Los hechos fueron puestos de inmediato en conocimiento del regidor morciniego, y se interpuso la pertinente denuncia por vandalismo ante la Guardia Civil, que será la encargada de investigar los hechos. Precisamente, fue el alcalde, Maximino García, el primero en condenar este acto vandálico y recordó que «son de muy mal gusto, más en el Monsacro que es un lugar de convivencia donde sobran todo tipo de pintadas», para añadir que «se deben eliminar, ya que tenemos que preservar el Monsacro como patrimonio que es de todos los asturianos»,
Armando Pérez, uno de los habituales de este entorno, puntualizaba ayer que «es increíble que alguien suba caminando a más de mil metros de altitud para dedicarse a estropear cosas. Menos mal que las ermitas no sufrieron daños».
Ruta de las Reliquias
A pesar de estos actos vandálicos, la Hermandad de los Estudiantes, encargada del cuidado de las ermitas, continúa trabajando para que la cita deportiva pueda desarrollarse con normalidad el próximo sábado con un recorrido de 27 kilómetros por parajes naturales.
La Ruta de las Reliquias es entendida como la etapa 0 del camino de Santiago. Los ayuntamientos de Morcín y Ribera están colaborando con la cita deportiva y ya han marcados su tramos con los mojones azules. Además de la llegada de los corredores a la Catedral de Oviedo habrá una recreación histórica de la importancia de estas ermitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario