Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 5 de junio de 2017

Anécdotas y curiosidades: El contrato de Juan de Mesa con Martínez Montañés


En dependencias del Archivo Histórico Provincial de la capital andaluza se conserva un documento histórico de gran relevancia en el campo de la historia del arte, y más concretamente de la imaginería: el Contrato de Aprendizaje de Juan de Mesa (1583-1627) con el escultor jiennense Juan Martínez Montañés, fechado en el 1607, y el cuál ha sido restaurado.


Contrato restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
(Fotografía: IAPH-Junta del Andalucía)


Juan de Mesa aprendió en el taller de Martínez Montañés: dibujo, modelado, talla, composición y todo aquello que era considerado vital para el oficio de escultor y ensamblador, según las reglas del arte de la época. Posiblemente allí mismo se iniciaría su preparación humanística y religiosa, indispensable para la labor de un escultor-imaginero.


Retrato de Juan Martínez Montañés (1635),
pintado por Velazquez.


Este contrató se firmó en 7 de noviembre de 1607 en la escribanía sevillana de Jerónimo de Lara. Se trató de una formalización de derecho ya que el cordobés Juan de Mesa, llevaba trabajando en el taller del maestro desde junio del año 1606. En este contrato, el aprendiz se declara huérfano siendo requisito la presencia de un curador, papel ejercido por el ensamblador Luís de Figueroa, quien aceptó y se hizo cargo de la supervisión del aprendizaje del joven. 

Lápida de Juan de Mesa en la Iglesia de San Martín de Tours de Sevilla
(Fotografía: Joaquín Corchero Arcos)

En el mismo contrato se especifica que Martínez Montañés debe terminar de enseñarle el oficio, lo que indica que sabía de la materia o que había tenido formación en otro taller, ya que Juan de Mesa, en el momento de la firma, contaba con la edad de 23 años.





Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario