Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 6 de junio de 2017

"La Madrugá" en el Auditorio Nacional de Música junto a Haydn y Mozart



Dentro del ciclo de conciertos de la Fundación Excelentia en el Auditorio Nacional de Madrid, el 26 de marzo de 2010 se interpretó por primera vez en este importante recinto, la adaptación orquestal de la marcha procesional, compuesta por Abel Moreno, que lleva por título la "La Madrugá", compartiendo programa con dos grandes obras del repertorio clásico, la Sinfonía "La Pasión" de F. Joseph Haydn (1732-1809) y el "Requiem de W. A. Mozart (1756-1791). El prestigioso Cristóbal Soler fue el encargado de dirigir al European Royal Ensemble.




"La Madrugá" fue estrenada en Sevilla por la Banda de Soria 9 el Martes Santo de 1987, en la procesión de la Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia, más conocida como Los Estudiantes, con una excepcional acogida desde el primer momento en que sus compases sonaron tras un paso de palio de María Santísima de la Angustia.


Banda Municipal de Música de Ejea de los Caballeros
Auditorio de Zaragoza
(Video: dediaproducciones)


En cuanto a Abel Moreno Gómez, nace en Encinasola, provincia de Huelva, en 1944. Inició sus estudios musicales por la influencia de su padre, el cuál era director de la banda de música de su localidad natal. A la edad de 16 años ingresó como trompeta en la Banda de música de la Academia de Infantería de Toledo, cursando después los estudios superiores de música en el Conservatorio de Zaragoza, perteneciendo al Cuerpo de Directores del Ejército desde 1975. Ha estado al mando de las bandas de música del Gobierno Militar de Zaragoza, Gobierno Militar de Algeciras, División de Montaña de Pamplona, la División Guzmán el Bueno (Soria 9) y  como Teniente Coronel, al mando del Inmemorial del Rey Nº 1 en Madrid.

Abel Moreno Gómez
(Fototografía: La Información)

Desde que en 1984 Abel Moreno llegara a Sevilla la música procesional se vio incrementada con muchas composiciones realmente preciosas y algunas ya clásicas como la ya citada "La Madrugá", "Hermanos Costaleros" y "Macarena". Es en este año cuando se incorpora como director de la Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno nº 2, conocida como "Soria 9".



En la capital hispalense decide dedicarse a componer música procesional, obteniendo un grandísimo éxito que le propició ser requerido en distintos puntos de la geografía andaluza y española. Tras la Semana Santa de 1996, Abel Moreno asciende a Teniente Coronel, rango que le obligaba a abandonar "Soria 9" para pasar a dirigir en Madrid la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1, en Madrid. 




Abel Moreno Gómez está en posesión de la Cruz de San Hermenegildo, dos cruces al Mérito Militar y la medalla de Plata de la Cruz Roja. Aparte de la multitud de marchas procesionales que tiene en su haber, es compositor a su vez de pasodobles, marchas militares y música sinfónica. Durante su extensa y reconocida trayectoria ha recibido numerosos homenajes y galardones como son el caso del premio "Ciudad de Sevilla" y el "Demófilo" de la Fundación Machado (premio este que también recibió Manuel Rodríguez Ruiz). Sus temas han sido elegidos para poner música a diferentes películas como la popular "Alatriste", la producción alemana "Soy bonita" o la francesa "Passo Pasión". Además, es uno de los compositores de banda, a nivel internacional, que más temas tiene grabados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario