Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 8 de enero de 2013

Arte Cofrade: Tirao Carpio y su San Juan Evangelista para León


La Cofradía del Cristo del Gran Poder de León barajó, en el año 2001, la posibilidad de realizar una nueva talla de San Juan. Con este nuevo proyecto se pretendía incrementar el patrimonio imaginero y procesionar en un mismo paso los tres Apóstoles.Tras estudiar diferentes proyectos la Cofradía encomienda la obra al escultor Fernando de las Heras, quien la concluye en 2003. Cuando llega a León el nuevo San Juan la junta de seises comprueba que el resultado final no era el esperado y la imagen no se procesiona.



En consecuencia, se devuelve la talla y una vez recuperado el desembolso económico, la Cofradía estudia nuevos proyectos, decantándose por el escultor jiennense José Miguel Tirao Carpio, natural de Torrendonjimeno.



Aunque la talla se presenta y se bendice en el templo parroquial de San Lorenzo el 1 de abril de 2006, la lluvía que caía el Domingo de Ramos impidió que saliera a la calle, por lo que no sería hasta la Semana Santa del año siguiente cuando se estrenara.


Tirao Carpio nos muestra un San Juan melancólico y reflexivo, potenciado por la gesticulación de sus manos. La nota novedosa es la bara que presenta, elemento poco habitual en la iconografía, leonesa, del Evangelista. El juego de pliegues que aparecen en la túnica, junto con el movimiento de la pierna izquierda, imprime a la talla un gran dinamismo y elegancia,


Fuente:
Biblioteca Básica de la Semana Santa Leonesa bajo el título de "Vía Crucis de la Pasión. Guía de la Imaginería II" (página 23) de Eduardo Álvarez Aller.

Fotografías:
Diversas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario