Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 25 de marzo de 2016

Prensa: La "Madrugá", la noche más intensa


Los visitantes, "muy sorprendidos" por la falta de folletos de las procesiones en las oficinas de turismo

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, ayer, ensayando su salida del edificio histórico de la Universidad. costaleros de oviedo

25.03.2016

Á. FIDALGO El paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la Hermandad de los Estudiantes, una "Madrugá" más tenía previsto superar por centímetros su salida por la puerta del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Y lo hizo con los costaleros de rodillas para que la imagen principal no pegara arriba. Ésta era la imagen que en la medianoche, y al cierre de esta edición, cientos de personas ansiaban ver: el primer gran momento de la procesión. Y junto a ellos la tuna universitaria. Nueve horas antes, sobre las tres de la tarde, un ensayo que también reunió a un montón de personas en la calle San Francisco demostró a los costaleros que, aunque la maniobra es muy complicada, podrían hacerla sin problemas, pero sí con los esfuerzos habituales.


"Es una pena que no nos enteráramos, porque nos hubiéramos quedado en Oviedo un día más. Según nos comentaron ahora, esta procesión merece la pena verla". Martín Jiménez Revenaque y Justa Villanueva Galiano llegaron el domingo a Oviedo desde Barcelona para pasar unos días y conocer la ciudad. "Pero como no encontramos ningún folleto de las procesiones, de la mayoría ni nos enteramos", lamentaron ayer a este periódico los turistas catalanes. Se enteraron en la Oficina de Turismo de que este año no se editaba. "¿Por qué?", se preguntaban, desconocedores de las tensiones que en los últimos meses se han producido entre el gobierno local y las cofradías de la Semana Santa ovetense.

El paso que procesionó ayer estrenó la ampliación de su parihuela con los respiraderos de madera tallada, que sustituyen a los de tela con mallas. Siete años se tardó en culminar todo el tallado en madera del altar, al que aún queda el costoso proceso del dorado. De estilo neobarroco, está considerado único en todo el norte de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario