Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 9 de agosto de 2021

Fue noticia: La Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo se encargará del cuidado de las ermitas en Morcín


27/11/2020

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, “Los Estudiantes” de Oviedo, se ha vinculado de manera especial con las capillas del Monsacro en el concejo de Morcín. Una iniciativa que están llevando a cabo en coordinación con las parroquias de la zona y que traerá consigo una serie de actos y actividades de los que nos han hablando su Hermano Mayor,  Andrés Llavona, y el capataz de sus pasos, Iván Rodríguez Zapico.



¿Cómo surge esta idea?


Andrés Llavona: A partir de la preocupación de muchas personas de darle la importancia debida a las dos capillas medievales, la Magdalena y Santiago, que están en el Monsacro. Se plantea así un hermanamiento y el párroco D. Recaredo propone a la hermandad que custodie estas capillas para su mantenimiento y conservación. Nos pareció una idea extraordinaria porque es un lugar con un enorme potencial, importantísimo para la cristiandad porque allí estuvieron las reliquias escondidas durante la invasión musulmana.


¿En qué consiste este hermanamiento?


Iván Rodríguez:  En la Función Principal de Instituto formalizaremos este hermanamiento a través de su párroco. Y en el acto del Pregón del Costalero, una de las fechas más importantes para nuestra hermandad, nos dará testimonialmente las llaves de las capillas. Nuestra intención es que las lleve el judío lector del paso de la Sentencia de tal modo que quede testimonio de este hecho y en Semana Santa cuándo alguien pregunte por esas llaves podamos explicar qué sentido tiene ese gesto y de dónde viene. Una de las cartelas de este paso llevará además el escudo de Morcín y pensamos además en un guion para el Monsacro que separe los tramos de nazarenos.  Queremos  de este modo darle realce también externamente.


¿Qué actividades están previstas realizar con este motivo?


Andrés Llavona: Este es un enclave muy importante, además de una verdadera preciosidad. Nuestra intención es recuperar todo lo que había, también con la ayuda de historiadores que nos den pautas a seguir. Vamos a hacer un realce importante de este lugar como monte sagrado. En ese sentido, tenemos pensadas ya varias actividades como una carrera que recorra la distancia entre las capillas y la Catedral de Oviedo o recuperar las fiestas de romeros que se celebraban en Santiago y la Magdalena. Por lo pronto el día 5 de diciembre subiremos a poner el Belén.


Iván Rodríguez: Queremos recuperar el vía crucis y en la próxima Cuaresma llevar el Santísimo Cristo de la Misericordia para hacer el recorrido desde Los Llanos hasta las capillas.


¿Cómo han recibido tanto en la hermandad como en las parroquias de Morcín este proyecto?


Andrés Llavona: Para nosotros lo fundamental es el signo religioso y en la hermandad también se vive con mucha ilusión. Hace unas semanas pudimos ir ya en peregrinación con don Jesús y celebrar allí una eucaristía. Por otra parte, en el fin de semana de Todos los Santos acudimos a las misas de las parroquias de la zona a contar nuestra propuesta porque no queremos invadir nada, sino todo lo contrario: los que por derecho son y tienen que estar son ellos.  En la charla que dimos en las parroquias pensaba que si esto estuviera en otro sitio con las particularidades que tiene el Monsacro, su historia… ¿Qué hubiera pasado si lo tuviera otro lugar? Lo tenemos aquí abandonado y eso es lo que vamos a solventar.


Iván Rodríguez: Abandonado, pero por los poderes públicos, no por la gente de allí que es la que sigue yendo y preocupándose por las capillas. La dificultad es que van siendo cada vez mayores y el acceso no es fácil, por eso queremos recoger el guante y aportar todo lo posible. Nos hemos comprometido a subir una vez al mes para comprobar que todo esté bien, ya hemos ido a arreglar unos desperfectos, y esto es un trabajo y un esfuerzo que estamos encantados de realizar. Como explicamos en las parroquias venimos por una petición del padre Recaredo que nos solicitó apoyo como hermandad y aquí nos tiene para lo que precise, igual que la gente de Morcín.






FUENTE:


IGLESIA DE ASTURIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario