Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 3 de octubre de 2021

Málaga: Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación


La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la catedral de Málaga y se encuentra situada enfrente de la plaza del Obispo. Este templo es considerado una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Se encuentra dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe sobre el solar de la primitiva mezquita aljama, el lugar donde los Reyes Católicos Isabel y Fernando ordenaron erigir un templo cristiano a los pocos días de reconquistar la ciudad en 1487. Esta catedral es conocida popularmente como "La Manquita", ya que a día de hoy, le falta por acabar una de las dos torres de la portada.





Además de las fotografías del interior del interior del templo, en este artículo podemos disfrutar de la pintura de la portada de la Catedral de la Encarnación, hecha por D. ANDRÉS TRISTÁN PERTÍNEZ CARRASCOSA, destacado pintor afincado en Málaga, con una importante y excelente parte de su producción dedicada a la temática religiosa y cofrade. Y es que en Pertíñez Carrascosa encontramos un elegante continuismo de la escuela malagueña del XIX y de su realismo naturalista.
























Su proceso constructivo comenzó en 1525 y finalizó en 1782 aunque de forma inconclusa. Las originarias trazas, de estilo gótico, derivaron en un proyecto renacentista en cuyos planos participaron Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira. La catedral es una síntesis de estilos arquitectónicos entre los que prevalece el Renacimiento sobre el primer Gótico de la antigua fábrica y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVIII.



Hasta el año 2012, fue el segundo edificio más alto de Andalucía, solo superado en su torre por la Giralda.​ La altura de sus bóvedas a nivel español solo es superada por la Catedral de Palma, siendo el templo catedralicio de Málaga, uno de los quince templos europeos con mayor altura en sus naves.


FOGRAFÍAS: VV. AA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario