Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 29 de junio de 2014

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Alacoque



En cuanto al Sagrado Corazón de Jesús en el Catecismo de la Iglesia Católica podemos leer lo siguiente: Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: "El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), "es considerado como el principal indicador y símbolo...del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres (Pío XII, Enc."Haurietis aquas": DS 3924; cf. DS 3812).

La aparición del Sagrado Corazón de Jesús 
a Santa Margarita María de Alacoque.

Es a Santa Margarita de Alacoque a quien se le debe la gran difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, a quien Cristo se le apareció y le dijo estas palabras: "Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio."

Sagrado Corazón de Jesús

Santa Margarita nació el 22 de julio de 1647 en Lauthecourt, era hija de Claudio Alacoque, quien ocupaba el cargo de notario de la corte real. Tres días después de su nacimiento, la recién nacida recibió el Bautismo en la Iglesia Parroquial de su localidad. Su padre murió en diciembre del año 1655, cuando Margarita tan sólo contaba con 8 años de edad. A la muerte de su progenitor su madre se ve obligada a ingresar a sus hijos en un internado.  Fueron entonces las hermanas Clarisas se encargarán de su educación. De forma milagrosa sanó de una terrible crisis de reumatismo que la había postrado cuatro años en cama, lo que Santa Margarita atribuyó a la Virgen María. 

Santa Margarita a los pies del Sagrado Corazón

Entró en el convento de Paray-le-Monial en el año 1671, comenzando las visiones del Sagrado Corazón de Jesús en 1673. Estas provocaron la imcomprensión y juicios negativos de quienes la rodeaban, hasta que fue puesta bajo la dirección espiritual del jesuita San Claudio de la Colombière. En su última etapa vital, elegida maestra de novicias, tuvo el gran consuelo de ver difundida la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, y los mismos opositores  y críticos de un tiempo atrás se convirtieron en grandes propagandistas. Fueran las visiones de Cristo en las que le reveló su compasivo y sangrante corazón, las que fomentaron la devoción universal del Sagrado Corazón. Falleció en 17 de octubre de 1690 en Paray-le-Monial a la edad de 43 años. Fue beatificada en el año 1864 y canonizada en 1920. Se celebra su festividad el día 16 del mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario