Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 5 de septiembre de 2014

Prensa: El Ecce-Homo desciende entre multitudes



La procesión nocturna que abre las fiestas de Noreña se asienta como una de las grandes celebraciones religiosas de Asturias, con miles de fieles

05.09.2014



F. TORRE Toda Noreña salió ayer a la calle para recibir a su vecino más querido. Miles de personas participaron, cubierta ya la villa por el manto de la noche, en la "Baxá'l Santu", la procesión nocturna que abre las fiestas locales, y durante la cual la venerada imagen del Ecce-Homo desciende de la capilla de la Soledad hasta la iglesia parroquial.


Es difícil precisar cuánta gente participó anoche en la procesión, aunque sin duda se mantiene en cifras similares a las de los últimos años, cuando se llegaron a contabilizar más de 4.000 personas. Un volumen de asistencia que sitúa esta procesión como uno de los eventos religiosos más relevantes de toda Asturias.

Esta primera procesión era, antiguamente, un acto más local. Pero de unos años a esta parte, la "Baxá'l Santu" ha ido creciendo en asistencia, y cientos de personas llegadas de otros concejos acompañan a los noreñenses y a la venerada imagen en su respetuoso descenso por la "milla santa", al que no faltó el vicario general de la diócesis de Oviedo, Jorge Juan Fernández Sangrador.


El recorrido entre la capilla y la iglesia parroquial, conocido popularmente como "la milla santa", se completó a través de las calles Camino del Peregrino, Pedro Alonso, plaza de la Cruz, plaza de la Constitución, paseo Fray Ramón y la calle de la Iglesia. Las mismas que, en orden inverso, recorrerá una segunda procesión, el domingo del Ecce-Homo, para retornar a la imagen a la capilla.

Entre medias, la parroquia celebrará una novena, cuya primera misa será oficiada a partir de las 20.00 horas de hoy por el propio Fernández Sangrador, y el pueblo de Noreña disfrutará de los primeros días de sus fiestas de más renombre. Unas celebraciones que contarán con un prólogo este mismo lunes, 8 de septiembre, cuando el Orfeón Condal celebrará su día del socio.

Esta fiesta que, lejos de ser exclusiva para los miembros de la veterana formación musical, se pretende abrir a todos los noreñenses, a fin de que se convierta en un día de celebración vecinal al que está invitado todo aquel que quiera acudir.

Una celebración que comenzará con una misa en la iglesia parroquial, a las 12.30 horas, para luego continuar en el parque de Los Riegos.

Diario LA NUEVA ESPAÑA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario