Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 25 de julio de 2019

25 de Julio: Santiago Apóstol, Patrón de España


Hoy celebramos la festividad de Santiago Apóstol. Él es llamado Santiago el Mayor con el fin de distinguirlo de otro Santiago, quien fue el autor de la Epístola de Santiago y otro de los apóstoles de Nuestro Señor. Se le dice "el Mayor", simplemente porque se convirtió en un discípulo antes que el otro Santiago.


Santiago, Juan, Pedro y Andrés, eran pescadores de Betsaida, en la orilla norte del Mar de Galilea. Nuestro Señor llamó a Simón Pedro y Andrés y les dijo: "Vengan conmigo y yo los haré pescadores de hombres" (Mt. 4,19) Y, a continuación, el Señor se dirigió a Santiago el Mayor y a su hermano Juan y al instante ellos dejaron sus redes y lo siguieron. Ellos le ayudarán a difundir la buena nueva del reino de Dios. Zebedeo vio como sus dos hijos abandonaron el barco y sus redes para seguir a Jesús.

Desde el s. IX los reyes de la Reconquista reconocieron al apóstol Santiago como patrón de España, y establecieron el Voto de Santiago, que consistía en que las tierras conquistadas debían hacer todos los años una ofrenda obligatoria de bienes a la Catedral de Santiago, en agradecimiento por la intercesión del Apóstol. Las Cortes Españolas establecieron en 1646 que ese Voto fuese ofrenda de los reyes, príncipes y del arzobispo compostelano a la Iglesia del Apóstol, y así sigue haciéndose simbólicamente aún hoy, durante la misa solemne del Día de Santiago. 

Pocos años antes, en 1630, el papa Urbano VIII había declarado al apóstol Santiago único patrón de España, contra el parecer de algunos que querían que declarase también a santa Teresa de Jesús copatrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario