Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 29 de julio de 2019

San Salvador, una imagen policromada del siglo XIII que da nombre al templo



M. R., 07/08/2010

«Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al criado y deja al Señor». Este dicho popular se refiere al patrón de Oviedo y a la pequeña talla románica policromada del siglo XIII que presidía el altar mayor y que ahora está en un lateral del templo, al que da nombre. En 1989, el Papa Juan Pablo II rezó a los pies de la imagen durante largo tiempo.




Sin embargo, ha sido San Mateo al que se le ha atribuido incorrectamente el patronazgo de la ciudad. Este error viene dado por las populares fiestas ovetenses en honor al santo que acaparan la atención de toda Asturias cada 21 de septiembre y que han llevado a los propios «carbayones» a caer en el error de pensar en él como patrón, olvidándose de San Salvador.

El templo, que con el paso de los siglos acabó convirtiéndose en la Catedral que hoy conocemos, comenzó a construirse por orden de Fruela I, y fue reedificado por Alfonso II el Casto a comienzos del siglo IX. Desde esta lejana época, origen del Camino de Santiago, la «Sancta Ovetensis» fue foco de atracción durante siglos de toda Europa, por la gran cantidad de valiosas reliquias que acoge en su interior, entre las cuales figura el Santo Sudario.

San Salvador se ha convertido por todo ello en visita obligada para aquellos que siguiendo el peregrinar del Alfonso II fueron en busca de la tumba del Apóstol Santiago.

El laurel que rodea la efigie del santo se puede coger como recuerdo, una tradición que siguen muchos peregrinos para buscar protección.






No hay comentarios:

Publicar un comentario