Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 4 de noviembre de 2019

Arte Imaginero: La Magdalena "escandalosa" de Giulio Cozzoli




El escultor Giulio Cozzoli en el año 1950, talló una María Magdalena para la Cofradía de la Muerte de Molfetta, Bari (Italia), pero fue apodada como la Magdalena "escandalosa", cuando el Obispo Mons. Achille Salvucci, rechazó la imagen para salir en procesión, como podemos leer en el siguiente e interesantísimo artículo: La Magdalana "escandalosa" de Giulio Cozzoli. Molfetta. Italia


El escultor puso especial cuidado en dar vida a la Imagen de María Magdalena, con ferviente dedicación, marcando un pico sin igual en su producción artística. Presentada al público durante el verano de 1950, esta Imagen recibió un amplio consenso, pero si se recoge adhesiones por el valor artístico, plantea varias inquietudes y críticas sobre las razones de carácter moral.



De hecho, el autor había retratado a María Magdalena en una actitud de la feminidad apasionada. La joven, de un aspecto llamativo, con los brazos completamente extendidos y descubiertos con las estrechas manos frenéticamente entrelazadas, con la cabeza vuelta hacia atrás ensalzando la desnudez del cuello, el pelo grueso cayendo en ondas oscilantes en el manto, el rostro deslumbrante, cegado por la furia de las lágrimas.





Se dice que para inspirar al artista "tomo de modelo una hermosa chica eslava llamada Tatiana Sokolov, que en ese momento vivía en Molfetta con su padre, ambos eran desplazados al final de la Segunda Guerra Mundial, que convivía con sus abuelos.





El Obispo, Mons. Achille Salvucci, un hombre de gran sabiduría, acabada de ver la obra la juzgó no adecuada para una procesión , y prohíbe todos los actos con esta imagen a la Cofradía de la Muerte. Se le llamó entonces "la Magdalena escandalosa" .



Grande fue la amargura y el disgusto de Cozzoli al ver en este sentido repudió a su obra,a la que había ofrecido toda su dedicación y su talento. Tallando posteriormente otra imagen de la Magdalena que si guardaba los cánones estéticos de la época.


Fotografías y Texto procedentes de:
Calle Cofrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario