Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 8 de noviembre de 2019

Prensa: Muere el artista Antonio Dubé de Luque



Por JAVIER COMAS, 7 de noviembre de 2019.

El 23 de diciembre hubiera cumplido 76 años. Tras la triste noticia del fallecimiento de Luis Álvarez Duarte el pasado 13 de septiembre, la ciudad y la Semana Santa de Sevilla acaban de perder a uno de sus grandes imagineros vivos de las últimas décadas del siglo XX, Antonio Dubé de Luque, a los 75 años. Tras una larga enfermedad, el célebre artista ha muerto este jueves en el Hospital Virgen del Rocío.


Alumno de pintores como Juan Miguel Sánchez, Eduardo Acosta y Miguel Pérez Aguilera, así como del escultor Manuel Echegoyán, ha desarrollado gran parte de su vida y obra en su taller trianero de la calle Alfarería.

De sus manos no solo han salido parte de los últimos proyectos que han visto la luz en Sevilla, sino en la Semana Santa de toda España. Ideólogo al completo de una de las cofradías más características de la ciudad, a la que quiso como nadie y de la que fue su hermano mayor, Los Servitas; ha sido autor de las vírgenes de Consolación de la Sed -que en su cincuenta aniversario fundacional ha perdido a los autores de sus dos titulares-, la Virgen de la Aurora de la Resurrección o de la remodelación final de la Virgen de la Soledad de Los Servitas, que acaba de restaurar hace unos meses. Es autor, además, de una treintena de imágenes devocionales para toda España. En su faceta de pintor, fue cartelista de la Semana Santa de Sevilla en 2012 y de la coronación de la Virgen de la Encarnación de San Benito en 1994, entre otros, que este año cumple sus bodas de plata. En 1982 pintó el gran lienzo que presidió el altar erigido en el campo de la Feria de Sevilla para la beatificación de Sor Ángela de la Cruz, por el Papa Juan Pablo II y que actualmente se sitúa en la ante-capilla donde reposan los restos de la ya santa.

El cartel de Dubé de Luque para la Semana Santa de Sevilla

Del mismo modo, Dubé ha restaurado en décadas pasadas un gran número de imágenes, interviniendo a fondo tallas como la Virgen de los Ángeles de los Negritos o la Virgen de la Candelaria. Así, en el plano de la imaginería, es autor de la mayoría de las imágenes que componen el paso de misterio del Sagrado Decreto de la Trinidad.

Dubé de Luque también destacó en su faceta como proyectista. De sus manos salió prácticamente toda la cofradía de los Servitas, con sus dos pasos ya concluidos a la cabeza. Del mismo modo, de sus lápices han salido el paso de misterio de la Redención, el Decreto de la Trinidad, el del Cristo de la Sed, el palio de la Virgen de Guadalupe o el antiguo palio de la Virgen de Consolación de Nervión vendido a Alcalá de Guadaira.

Así, el destino ha querido que la ciudad haya perdido a dos de sus grandes imagineros de las últimas décadas en pocos meses. Junto con Luis Álvarez Duarte, Dubé de Luque forma parte indisoluble de la Semana Santa de los últimos cincuenta años.

El gran proyectista de la Sed y los Servitas
Las grandes capitales de Andalucía también lloran la pérdida de Dubé. Allí dejó para la posteridad algunas de las grandes imágenes del siglo XX de Semanas Santas como las de Málaga, Almería o Jaén. En Sevilla, el imaginero ha marcado el rumbo de tres de sus hermandades: la Resurrección, los Servitas y la Sed; a las cuales entregó sus proyectos y diseño, como en el caso de las corporaciones de Nervión y San Marcos, toda su cofradía al completo.

Así, el hermano mayor de los Servitas, Ángel Solis, ha expresado a ABC su «consternación» por esta «irreparable pérdida, ya que hablar de Dubé de Luque es hablar de los Servitas de principio a fin: «Ha sido la persona que ha trazado el estilo de la hermandad tras la revitalización. Ha sido todo un mazazo su muerte, aunque lo esperáramos los últimos días; nos quedamos huérfanos de nuestro padre artístico».

Por su parte, el máximo dirigente de la Sed, José Cataluña, que ha perdido en menos de dos meses a los dos imagineros que han dado vida a sus titulares, expresa a este medio su pesar, ya que «a parte del diseñador estético de nuestra hermandad, para mi era un consejero y un amigo: es un día muy triste para la hermandad, estamos teniendo un cincuentenario muy alegre por como están saliendo las cosas, pero a la vez muy tristes por la pérdida de nuestros dos imagineros. Descansen en paz».

Funeral
La parroquia de San Marcos acogerá el último adiós a Dubé de Luque, este viernes, 8 de noviembre, en hora aún por confirmar. Sus restos mortales se velan en la sala 15 del tanatorio de la SE-30.


No hay comentarios:

Publicar un comentario