Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 28 de enero de 2020

Claudia Prócula, esposa de Poncio Pilato




La esposa de Poncio Pilato es citada, aunque no por su nombre, una vez en el Evangelio, y más concretamente en el de San Mateo, y fue durante el juicio de Jesús ante el Procurador romano.  Jesús es presentado al tribunal romano muy de mañana después del juicio religioso. Pilato escucha las acusaciones de los judíos, después interroga a Jesús y se da cuenta de su inocencia, cosa que dice claramente a los que se lo han llevado preso. Pero a partir de aquel momento comienzan sus errores al no atreverse a soltar a un inocente. 


Para liberarlo primero intenta enviarlo a Herodes para no tener que juzgarlo él. Al devolvérselo Herodes, reconoce de nuevo la inocencia del Señor e intenta la estratagema de compararlo con Barrabás para que lo libere el pueblo a través del indulto. Mientras espera el veredicto popular le habla su mujer. Así habla Claudia a Pilato: "No te mezcles en el asunto de ese justo; pues hoy en sueños he sufrido por causa suya·. La sorpresa de Pilato debió ser grande, es de suponer que en aquellos momentos tendría serios problemas de conciencia ante el curso que tomaban los acontecimientos.



La única imagen de Claudia Prócula de la Semana Santa ovetense, fue presentada el día 7 de marzo de 2015 en la Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, dentro de los Actos del Pregón del Costalero, que fue pronunciado por D. Ernesto Sanguino. Se trata también de la única imagen femenina del Misterio de la Sentencia de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, María Stma. De la Esperanza y San Francisco Javier, "Los Estudiantes".














Esta bellísima obra del escultor-imaginero D. José Miguel Tirao Carpio, la imagen de Claudia Prócula, procesiona en la madrugada del Viernes Santo, en el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, junto a la de Poncio Pilato. Sus ropajes han sido confeccionados por Dª. María del Pilar Choza García, al igual que los de Soldado Romano "Gabinus" del mismo misterio, procesionando por primera vez en la Semana Santa de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario