Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 31 de agosto de 2020

Necrológicas: Ha fallecido el Teniente Coronel D. José Antonio Pérez Recena, Hermano de Honor de Los Estudiantes de Oviedo


Hoy 31 de agosto de 2020, en la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes de Oviedo, recibimos con gran tristeza la nefasta noticia del fallecimiento del Teniente Coronel Caballero Legionario D. José Antonio Pérez Recena, Hermano de Honor de nuestra Corporación.

Nuestro Teniente Coronel estuvo 45 años en el Ejército de España, y de ellos, 38 años en La Legión, empezando de legionario raso en Melilla, destacando el hecho de que tan sólo tres personas, contando a nuestro Hermano de Honor, han tenido el orgullo de llegar desde soldado raso hasta el de Teniente Coronel de La Legión.


Entrevista a D. José Antonio Pérez Recena para OkDiario, con motivo 
de la pretendida retirada de la Avenida a Millán-Astray (fundador de La Legión)
 en la capital de España.


D. José Antonio Pérez Recena junto a su "alter ego", el Sanedrita
del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
de Los Estudiantes de Oviedo.


Hijo y nieto de legionarios, y legionario él mismo, la infancia de D. José Antonio Pérez Recena son recuerdos de un poblado para la tropa casada en Tauima, cerca de Nador, en el antiguo protectorado español de Marruecos. Nos cuenta D. Gonzalo Altozano que nuestro Teniente Coronel fue legionario de la cuna a la tumba, la terrible guerra de Yugoslavia, y más concretamente en Bosnia Herzegovina vació medio cargador contra la ventana de un francotirador.


D. José A. Pérez Recena en la Guerra de Yugoslavia.

En esa misma guerra, por cierto, Recena dio pruebas de su feroz y ciega obediencia, por ejemplo, cuando, de Teniente, se le ordenó ocupar con un convoy de vehículos una plaza en Mostar, de tal manera que los contendientes vieran la bandera de Naciones Unidas. Las balas silbaron durante días, pero Recena hizo oídos sordos, sin mover la posición un milímetro. Hoy, esa plaza es la Plaza de España, y a nuestro legionario solo le hubiese cabido un honor igual o mayor si la llevase el nombre de Millán Astray.

Hay que destacar que D. José Antonio Pérez Recena ha sido un destacado defensor de La Legión y de su fundador D. José Millán-Astray y Terrero. Por medio de la Plataforma Millán-Astray, nuestro Teniente Coronel, junto con otros legionarios y simpatizantes, han luchado para evitar la injusticia que se pretendió hacer con este gran militar coruñés y su fundación, con la llamada "Ley de Memoria Histórica".  Como dato curioso se debe decir que D. José Millán-Astray también fue fundador de Radio Nacional de España, además de La Legión.

No hay que olvidar tampoco que D. José Antonio Pérez Recena reivindicó incansablemente la concesión de la Laureada de San Fernando al Tercio por la campaña de Marruecos, como Laureada Colectiva, a una de sus unidades que participó en una de las batallas de la Guerra del Rif (1920-1926).


 Conferencia en la Casa de Hermandad de Los Estudiantes, el 21 de noviembre de 2014, titulada - La laureada de San Fernando al tercio por la campaña de Marruecos -, impartida por D. José Antonio Pérez Recena.

Si bien este hombre irrepetible ya está en la Casa del Padre, junto a su amado Cristo de la Buena Muerte, el "alter ego" de D. José Antonio Pérez Recena, nos acompañará siempre cada "Madrugá del Viernes Santo", como Sanedrita en el paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. La Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo encargó la realización de está imagen secundaria al escultor-imaginero D. José Miguel Tirao Carpio inspirada en D. José Antonio, como homenaje a esta gran persona que tanto apoyó a la corporación de La Tenderina desde sus comienzos, y quien gozó del titulo de Hermano de Honor, el cual paseó con orgullo por toda España.


Se ruega una oración por el eterno descanso de su alma. 
D. E. P.


Fotografía: LegionariosdeHonor.org y LegiónAstur

2 comentarios:

  1. Descanse en paz mi teniente coronel. Viva la muerte!

    ResponderEliminar
  2. D.E.P
    Un legionario que tuvo el honor de conocerle y ser instruido por tan grande Legionario y gran persona
    En el tercio tercero, Juan de Autria, nunca te olvidaré amigo

    ResponderEliminar